El embalse de toros con motivo de las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan es una actividad de tortura y salvajismo, y aunque existe un reglamento de cuidado del animal este es una burla, criticó la coordinadora de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), Beatriz Mora.

“Es el espectáculo de tortura animal más conocido a nivel internacional y más repudiado, coloca a Veracruz en un estado de salvajismo y de barbarie respecto al tema de protección animal”.

En entrevista, la activista consideró que la elaboración de un reglamento que contiene siete puntos para cuidar al animal es una burla porque pretende simular el interés de la autoridad en el cuidado animal, a pesar de que permite, promueve y financia este tipo de actividades.

“Es una burla porque son siete puntos para el cuidad y bienestar del toro que resultan ridículos, son contradictorios e incumples y veremos posteriormente en videos y fotografías cómo maltratan a los toros. Es una burla, es nada más simular y aparentar que se está haciendo algo para proteger a los animales pero si realmente se quisiera hacer, se tendría que radicar este espectáculo”.

Señaló que bajo la justificación de tratarse de una tradición que forma parte de los festejos de La Candelaria, el estado de Veracruz destaca a nivel internacional por este acto de barbarie.

“Es lamentable que este evento se siga realizando en un contexto nacional e internacional en el que se avanza como sociedad en combatir el maltrato animal”.

Además, recordó que la Ley estatal de Protección Animal es clara al señalar que este tipo de acciones están prohibidas.

“Todavía se siguen realizando acciones como el embalse de todos en Tlacotalpan que es un evento ilegal porque la Ley estatal de Protección Animal dice claramente que estos espectáculos están prohibidos”.

Insistió en que es terrible es que sean las propias autoridades municipales y del estado las que respaldan, promocionan, difundan, y financien este espectáculo.

“Es muy grave que sea el propio alcalde quien infrinja la ley, porque el mensaje que nos manda es que se puede quebrantar la ley y no pasa nada”.

Beatriz Mora recordó que durante todo este 2023 se suspendió la llamada “temporada grande” en la Plaza de Toros de Ciudad de México, como parte de un juicio que se lleva para lograr la erradicar este tipo de actividades.

AVC

Conéctate con Formato7 

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija