¿Te imaginas a un Niño Dios vestido de tu superhéroe favorito, con la playera de tu equipo preferido o de un personaje icónico de las películas? Pues estos existen y puedes verlos durante el Día de la Candelaria.
Pues a pesar de que la iglesia ha pedido que estas imágenes sean tratadas con respeto y decoro, el ingenio y la creatividad han dado como resultado al Niño Dios caracterizado igual que Joker, baby Yoda y hasta como Fredy Mercury.
Esta situación ha generado molestia entre los feligreses, ya que consideran que no es adecuado vestir de esta manera a las imágenes del Niño Dios. De esta forma, te explicamos por qué el enojo y cuáles son las figuras más creativas.
¿Por qué se viste al niño Dios?
Es importante que tengas en cuenta que, a pesar de que el Día de la Candelaria, es más recordado porque se comparten tamales con la familia; se trata de una festividad religiosa en la que los feligreses acuden a misa.
De esta forma, se celebra cada dos de febrero, debido a que representa los 40 días en los que la Virgen María estuvo en reposo luego de dar a luz a Jesús, ya que después de este tiempo, llevaron al bebé a presentar a la iglesia.
Lo anterior, debido a que la Ley de Moisés determinaba que todas las mujeres debían presentarse en el templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse, con lo cual cumplieron los padres de Jesús.
No obstante, cuando llegaron hasta este lugar se encontraron con Simeón, un hombre que fue conducido por el Espíritu Santo, para ver al recién nacido y poder morir tranquilo.
Así, al tomar al bebé exclamó: “puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu salvador (…) Luz para alumbrar a las naciones”, por lo cual, en la misa para conmemorar estos acontecimientos, se solían llevar “candelas” o velas.
Tiempo después la tradición cambió y se comenzaron a utilizar las imágenes del Niño Dios, las cuales se preparan y se visten de manera especial, tal como lo habría hecho la virgen María, es decir, se trata de una representación.
Por su parte, investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explican que los primeros registros encontrados en donde se viste al Niño, se remontan a la Edad Media, en donde las mujeres religiosas habrían sido las encargadas de hacer esta actividad.
Del Joker al “Niño COVID”: Así son los modernos vestidos
A pesar de que la tradición dicta que el Niño Dios debe llevar un ropón blanco o de colores; la creatividad ha llenado de alegría y diversión esta tradición llegando hasta nuevas generaciones, pues las figuras se caracterizan de manera muy peculiar.
Uno de los casos más conocidos es el de Ricardo Bahena Román, un ingeniero mecatrónico, también conocido como “Inde”, quien creó todo un negocio dedicado a vender imágenes del Niño Dios muy peculiares.
De esta forma, es posible encontrar al Niño Dios inspirado en el villano de DC “Joker”, conocido en México como “Guasón”; así como de los personajes de la famosa caricatura ochentera ThunderCats.
En su catálogo, también se pueden encontrar otros superhéroes, tal como Spider-Man, Superman, Batman y hasta el protagonista de uno de los animes más icónicos: Goku.
Además, también ha incursionado con el Niño Dios completamente tatuado; así como con el bebé Krishna, uno de los dioses más importantes y adorados de la India; y el personaje histórico mexicano Emiliano Zapata.
Como te habrás dado cuenta, la creatividad no tiene límites, ya que en años pasados también se dio a conocer el peculiar caso del Niño Dios Yoda. Así como lo oyes, una mezcla entre la figura católica y el popular personaje de la serie The Mandalorian.
Este fue creado por el artista Yurex Corp, quien colocó unos ojos y orejas más grandes a la figura religiosa para hacerlo ver igual que Grogu, causando furor en redes sociales.
Además, este año llega con una nueva invención, ya que tomando el creciente éxito de la serie de Netflix Wednesday, creó un Niño Dios inspirado en Merlina Addams. Es así que, si lo tuyo es la onda “gótica”, este bebé podría ser ideal para ti.
Pero no solo eso, ya que también hay quienes visten al Niño Dios de ciertos santos para obtener suerte, éxito en los negocios y dinero, mientras otros más aprovechan la oportunidad para mostrar devoción a sus equipos de fútbol favoritos.
Es así que podemos encontrar a los Niños Dios vestidos con playeras de la Selección Mexicana, del América, Chivas, Cruz Azul y cualquier otro de los clubes deportivos que existen.
Que me los cuide El Niño Dios futbolista a todos pic.twitter.com/Hhsnsd0Sxq
— OskiTV (@oskiiii) January 24, 2014
Del mismo modo, también es posible encontrar al “Niño Doctor”; así como al “Niño COVID”, el cual cuenta con uniforme de médico, un cubrebocas, careta, cofia y accesorios como un botiquín y un estetoscopio.
¿Por qué la iglesia no está de acuerdo?
Al ser una representación de Jesús, el padre José de Jesús Aguilar señaló que los fieles no deben guiarse por modas, ya que es el Niño Dios y no un juguete o una figura cualquiera, de esta forma, tiene que ser tratada con respeto.
“La Iglesia siempre ha enseñado que las imágenes del Niño Dios deben ser bellas, dignas y tratadas con decoro, porque nos recuerdan que Cristo nació, fue niño y creció entre nosotros”, comentó el padre.
Por este motivo agregó: “Aprovechemos que las imágenes nos hacen sentir más su presencia. Sintamos que Cristo es parte de nuestra familia, pero no caigamos en errores que desvíen nuestra fe”.
De esta forma, si decides vestir a tu Niño Dios de otra manera que no sea la tradición es probable que sea tomado por los fieles como una falta de respeto hacia su religión o ideales.
A pesar de ello, es posible encontrar todo tipo de figuras y vestuarios en diferentes partes de la Ciudad de México, tal como la romería del Centro Histórico de Xochimilco, en donde hay una variedad de ropa para elegir.
Del mismo modo, puedes encontrar ropones en la calle Talavera, en el barrio de la Merced, en donde podrás dar con todo un corredor dedicado a la vestimenta, accesorios y adornos del Niño Dios.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija