“Me da un poco de tristeza lo del tren ligero de Xalapa” AMLO

Contra lo que se pudiera pensar en función del desastre financiero que heredó la actual administración de la 4T, en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el Programa de Préstamos, es uno de los pilares fundamentales en el fortalecimiento de las finanzas del Instituto, ya que actualmente es parte de su portafolio de inversión y de los rendimientos que se generan por concepto de interés, el 70 % es destinado a la Reserva Técnica y el 30% se reintegra al propio Programa para incrementar su presupuesto.

De 2019 a 2022, de los intereses generados por préstamos, la administración del IPE que encabeza Daniela Guadalupe Griego Ceballos ha destinado 224.7 millones de pesos a dicha Reserva, resultado de una adecuada conducción de las finanzas de ese instituto.

Hay que aclarar que este Programa de Préstamos a corto y mediano plazo, es una prestación obligatoria establecida en la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Desde que inicia el esquema “domiciliado” por primera vez (septiembre 2013), y hasta diciembre de 2022, se han otorgado un total de 74 mil 839 préstamos, los cuales equivalen a 3 mil 178.9 millones de pesos, mismos que se componen de 47 mil 386 préstamos a corto plazo y 27 mil 453 a mediano plazo.

En diciembre de 2018, al inicio de la actual administración, y después de realizar un diagnóstico detallado, se encontró un Programa mermado. Algunos de los hallazgos fueron que, de 2014 a 2018 se había perdido (en promedio) hasta un 24.20% del otorgamiento de los préstamos, lo anterior, debido a la disminución del presupuesto asignado al Programa, mismo que pasó de 487 millones de pesos en 2014, a 296 millones de pesos en 2018, además de una atención deficiente a la derechohabiencia y una respuesta tardía en el otorgamiento de los préstamos.

Para el ejercicio 2019, el panorama se modificó sustancialmente. Se realizaron cambios en la estructura operativa del Departamento y del Programa para mejorar y hacerlo más eficiente. Las modificaciones sustanciales fueron: Ampliación de horarios de recepción; Atención prioritaria a urgencias personales de la derechohabiencia y Disminución de tiempos de atención.

Todas las adecuaciones, han generado una expectativa positiva en la derechohabiencia, logrando así impactar de forma efectiva al Programa y a su demanda. Además, el presupuesto asignado al Programa ha tenido un aumento favorable, ya que la administración anterior había dejado un presupuesto asignado de 286.89 millones de pesos, mismo que se incrementó en un 6%, en el año 2019, pasando a 305.98 millones de pesos, suficiente para atender las necesidades de la derechohabiencia solicitante.

Para el ejercicio 2020 se asignó un presupuesto para este Programa de 330 millones de pesos, un 7.8% más que el reasignado en 2019, lo que permitiría atender a más de siete mil derechohabientes.

De igual forma se mantuvieron las acciones implementadas en el año anterior, además, se efectuaron mejoras normativas en beneficio de la población pensionista como la reforma al Reglamento de Préstamos a
Corto y Mediano Plazo del Instituto, permitiendo a las y los pensionistas avalar a otros pensionistas, facilitando así el acceso de esta población a los Préstamos de Mediano Plazo.

Lo anterior, dio como resultado un incremento del 50% con respecto al ejercicio 2019, pasando de 324 a 486 pensionistas beneficiados con Préstamos a Mediano Plazo.

Hay que mencionar que el contexto del Programa para el ejercicio 2020 no fue nada sencillo, el Instituto enfrentó nuevos retos derivados de una situación extraordinaria, la pandemia por Covid-19 que impactó al Programa de Préstamos, y para contrarrestar la situación, se implementaron estrategias para facilitar el trámite a la derechohabiencia, buscando siempre darles solución a los inconvenientes que pudieran presentar en sus solicitudes, se abrieron canales digitales de comunicación como la atención fluida vía correo electrónico o a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Para el ejercicio 2021, se incrementó nuevamente el presupuesto asignado al Programa a 360.5 millones de pesos, es decir, un nueve por ciento más que en 2020. Todos estos logros, y otros de de mayor relevancia que en otras entregas dudaremos a conocer, son resultado del buen trabajo que se ha realizado en Instituto Pensiones, encabezado por la Directora General, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, y al apoyo que ha dado el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Finanzas y Planeación, y el Consejo Directivo del Instituto; así como el trabajo que realiza el personal que labora en cada área del instituto.

AMLO feliz del deslinde de CCS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró ayer la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de la organización Mexicolectivo.

“A mí me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero y yo no sabía, pero él ya lo había informado al grupo, lo que pasa que lo siguieron manejando, entonces cuando me preguntan, pues, yo respondí de la manera que ustedes saben, pero me da mucho gusto que el ingeniero haya aclarado”, dijo el mandatario federal desde su conferencia matutina.

El mandatario aligeró las críticas en contra del excandidato presidencial, asegurando que no lo incorporaba en el “grupo de moderados que en realidad son conservadores“.

“Me da mucho gusto porque no leí el documento, pero era una crítica exagerada, sin fundamento, porque están fuera de sí a cerca del supuesto militarismo que prevalece en México“, criticó.

“El general Cárdenas fue presidente de México y no militarizó al país, ayudó a los campesinos, a los obreros, recuperó los bienes que Díaz había entregado a extranjeros, fue un presidente popular, patriota y dos veces secretario de la Defensa“, dijo sobre el padre de Cuauhtémoc.

Migrantes nos mantienen

Con fanfarrias el gobierno de la 4T celebra que nuestra economía recibia un récord de 58 mil 497 millones de dólares en remesas en 2022, lo que implica un aumento del 13.4% respecto a 2021 y el noveno incremento anual consecutivo, según reportó este miércoles el Banco de México (Banxico).

El monto de remesas entre enero y diciembre pasado fue superior al también récord de 51 mil 586 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, según precisó el banco central en su reporte. Además, la remesa promedio de 2022 fue de 390 dólares, un 3.28% mayor que en el mismo lapso de 2021, cuando fue de 378 dólares.

El número total de operaciones se incrementó en 9.8% al pasar de 136 mil 58 millones de transferencia a 149 mil 97 millones, con el 98.9 % de los envíos hechos de forma electrónica.

En contraste, el Banxico informó de mil 131 millones de dólares en egresos por remesas de México al exterior, una expansión anual de 7%.

“Con estos resultados, el saldo superavitario de la cuenta de remesas para 2022 fue de 57 mil 366 millones de dólares, cifra mayor a la de 50 mil 529 millones de dólares reportada en 2021 y que representó un alza anual de 13.5%”, indicó el banco central.

Tan sólo en diciembre, México reportó una recepción de remesas por 5 mil 359 millones de dólares, una subida interanual de 12.8%. ¡¡¡Viva!!!, que se sigan jugando la vida en los Estados Unidos nuestros paisanos que tuvieron que irse de su país al no encontrar una oportunidad de empleo… que vergonzozo.

Reflexión

Cuahutémoc Cárdenas Batel, hijo de Cárdenas Solórzano, se desempeña desde 2018 como coordinador de asesores del presidente dentro de la Oficina de la Presidencia de la República, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿Imagínense la calentada que se dio AMLO cuando supo de las andanzas del Cuatemochas con un grupo opositor cuando él le mata el hambre a su hijo?, así cualquiera.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatoSiete@nullgmail.com