La reclasificación del delito de feminicidios por parte de jueces en Veracruz puede estar relacionado con la mala integración de las carpetas de investigación, la corrupción o la falta de capacitación de los juzgados en materia de perspectiva de género, señalaron colectivos feministas.

AVC Noticias entrevistó a activistas y advirtieron que es tarea de la Fiscalía presentar los elementos necesarios para acreditar los delitos, aunque admitieron que en el Poder Judicial también hay resistencia de los jueces para acreditar el delito.

Esto luego de que durante su comparecencia ante diputados locales la fiscal general Verónica Hernández Giadans, responsabilizó a los jueces por la reclasificación de los feminicidios al señalar que durante 2022 se iniciaron 139 carpetas de investigación con este delito pero solo 68 fueron acreditados como tal.

Al respecto, la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, señaló que en muchas ocasiones ocurre que los argumentos que da el Ministerio Público no son suficientes para acreditar el delito, aunque dijo que en estos casos tras la decisión del juez todavía es posible que la Fiscalía solicite en segunda instancia la reclasificación.

“Si el juez dice que no considera que hay elementos para clasificarlo como feminicidio, ellos todavía pueden lograr en segunda instancia la reclasificación. Nosotras lo que hacemos como asesoría legal de las víctimas es buscar la reclasificación”.

No obstante, indicó que es hay jueces en el Poder Judicial que no tienen perspectiva de género y en otros casos hay actos de corrupción.

“A veces no entienden el tipo penal y acaban reclasificándolos. Nos ha pasado que la propia Fiscalía quiere que el caso sea tratado como homicidio y de inicio lo lleva así”.

María de la Luz Estrada indicó que para aclarar el tema la Fiscalía General debes dar a conocer los argumentos que dio el Poder Judicial para no acreditar estos casos como feminicidio porque puede ser que no se hayan aportados los argumentos o porque aunque la hay la resolución del juez es errónea.

Tipo penal de feminicidio debe revisarse

Por su parte, la coordinadora del colectivo Equifonía AC, Adriana Fuentes Manso, reconoció que es difícil acreditar el delito porque el tipo penal es confuso y por ello debe ser revisado en su redacción.

Ejemplificó que la ley establece que comete feminicidio quien “por razones de género priva de la vida a una mujer”, pero que acreditarlo es complejo pues se deben presentar algunas de las siguientes circunstancias: que haya existido o exista entre el activo y la víctima una relación de parentesco, o afinidad; que haya existido o exista entre el activo y la víctima una relación laboral, escolar; o una relación como conductor de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad.

“¿Qué es una razón de género? Es muy amplio. Hablar de razones de género es muy ambiguo porque la palabra se ha utilizado a diestra y siniestra. La ley en materia penal no permite analogía, debe ser concreta, sin ambigüedad, por lo que hablar de ‘razones de género’ es parte de lo que se debe modificar. Imaginemos un escenario en el que nadie sabía si ella tenía o no una relación de noviazgo o de pareja”.

Dijo que es labor de la Fiscalía General de Veracruz armar estos casos con los elementos necesarios, aunque es tarea del juzgador revisar que lo se haya investigado sea acorde al tipo penal.

Fuentes Manso consideró que además la Unidad de Análisis y Contexto podría responder qué es lo que ha estado faltando para que la Fiscalía pueda acreditar los feminicidios ante un juez.

“Ya sea que haya deficiencias en las periciales, cosas hasta muy básicas como no contar con los reactivos necesarios para las diligencias. Podríamos decir que es una cuestión de insumos en la investigación. Puede ser los insumos que tiene cada Fiscalía, los elementos de investigación como la Policía Ministerial. A veces no hay peritos mujeres para atender valoraciones médicas en otros casos, por eso yo preguntaría cuál es la matrícula de los especialistas en servicios periciales. A veces no hay gasolina, tinta para hacerlas diligencias que se requieren, como investigación de campo”.

Además, cuestionó qué pasó con los 71 casos que fueron reclasificados, en qué etapa del proceso penal se encuentran, si hay ya imputados o sentencias y bajo qué delitos.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija