El 27 de julio del año 2022 desaparecieron seis hombres originarios del municipio de Las Vigas de Ramírez, y uno de Banderilla, cuando salieron de viaje rumbo a Cancún, estado de Quintana Roo, para laborar cómo operadores de maquinaria pesada.

En la tarde del martes arribó a la plaza Sebastián Lerdo de Xalapa, la familia de José y César de apellidos Zavaleta Hernández para manifestarse porque desde seis meses que desaparecieron no ha habido avances en la Carpeta de Investigación 255/2022 a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La ciudadana de Las Vigas de Ramírez –municipio ubicado a una hora de Xalapa- Guadalupe Zavaleta Jiménez informó que en la madrugada del 27 de julio, su papá José con edad de 47 años y su tío César de 42 años, se fueron a laborar a Cancún, contratados por un señor del municipio de Banderilla, del cual desconocen su nombre.

“Fiscalía sólo avanzó con la sábana de llamadas, y están incompletas, no hay mayor información. Mi papá sale a trabajar con su patrón. Son siete personas las que desaparecen el 27 de julio, él y las otras seis personas son empleados, y ya no regresan, se pierden en el camino” detalló.

Lamentó que en la búsqueda de los siete hombres no haya resultados, por lo que pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Hemos tratado de investigar, no conocemos a nadie no tenemos recurso. Creemos que el secuestro fue por el patrón, él podía aportar, él es de Banderilla, él está desaparecido, pero la familia apenas se presentó a denunciar (ante la FGE)”, dijo.

La víctima indirecta refirió que hasta el momento no saben con exactitud en qué lugar desaparecieron, porque en un principio la geo referencia que arrojaron las últimas llamadas de los teléfonos celulares propiedad de los desaparecidos, arrojaron cómo última localización el municipio de Actopan, y posterior Banderilla.

“Cómo la última vez los vimos en Las Vigas, es ahí donde decimos que desaparecieron pero realmente no sabemos dónde desaparecieron, supuestamente iban a Cancún, eran ayudantes tipo chofer y chofer particular. Todos son hombres de bajos recursos, el único de dinero es el patrón” explicó la hija de José.

El día que desaparecieron, dijo la víctima, el patrón trasladaba maquinaria pesada y los seis hombres de Las Vigas iban cómo acompañantes y viajaban en dos camionetas.

“Pero no aparecen los automóviles en los que viajaban, desaparecieron todo; los desaparecieron a ellos, y desaparecen los carros, no sabemos nada. Mi papá estaría cumpliendo 49 años el sábado, uno de ellos era mi tío César, él tendría 42 años, y de ahí son más jóvenes, Isidro creo se llama otro, tampoco nos sabemos los nombres de los otros” dijeron Guadalupe y otras mujeres que la acompañaron a manifestarse.

AVC

Conéctate con Formato7:

SCJN declara inconstitucional la «Ley Nahle»