Luego de que la revista Proceso reveló los audios de una reunión que sostuvieron Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y el expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, con atletas de deportes acuáticos, a quienes les informaron que les retirarán los apoyos que reciben, la funcionaria justificó su proceder al respecto.

La ex corredora argumentó que el llamado Comité de Estabilización, organismo creado en su momento por la Federación Internacional de Natación (FINA) para regular los deportes acuáticos en México, tras desconocer a Todorov por distintas irregularidades, incurre en “intervencionismo” y es “ilegal”, por ello se condicionó a los deportistas a que aboguen por el exfuncionario ante el Comité Olímpico Mexicano (COM) y World Aquatics, o de lo contrario perderán sus becas, sueldos de entrenadores y demás apoyos que reciben de la Conade.

“La ley no se amenaza, se cumple. Aquí no hay revanchismo ni chantaje a los atletas. Se manejó la posibilidad de que (los deportistas) sigan entrenando, pero durante toda la reunión yo no escuché a ninguno que dijera ‘me la juego con y sin (apoyo)’, la preocupación de todos fue la beca, nunca fue la parte deportiva”, dijo Guevara tras un evento realizado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

En la reunión del pasado 18 de enero, Guevara advirtió a los deportistas de deportes acuáticos que mientras no ejerzan presión para que desaparezca el Comité de Estabilización y Todorov sea reconocido nuevamente, “se cancela todo”, es decir, dejarán de recibir el apoyo de la Conade, con lo que no podrán competir y por ende el camino a Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos se verá frenado.

Guevara calificó como “lamentable y desolador” el panorama para los atletas, al tiempo de asegurar que buscó una reunión con María José Alcalá, presidenta del COM, para tratar de encontrar una solución a esta problemática; sin embargo, no recibió respuesta.

Ana Guevara ratificó su respaldo a Kiril Todorov, desconocido por la Federación Internacional de Natación (FINA) por malos manejos, y vinculado a proceso en septiembre de 2021 por su posible responsabilidad en el delito de peculado, según informó la Fiscalía General de la República en su momento.

“Kiril no ha sido juzgado, está haciendo un proceso por delitos que nada tienen que ver con el deporte. A nosotros tratan de presionarnos y nosotros no es que defendemos a Kiril, pero yo no tengo facultades para quitarlo. Sus requisitos están en regla y todo está al día. Para nosotros él sigue siendo presidente porque ante nosotros no ha incumplido… No entiendo por qué en la FINA lo desconocen”, señaló la funcionaria.

Finalmente, Guevara reiteró que los atletas de deportes acuáticos que decidan participar en los selectivos o competencias organizados por el Comité de Estabilización, estos no tendrán validez para la Conade y no recuperarán sus apoyos hasta que no desaparezca el organismo citado.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz