La tarde del sábado 28 de enero nuevamente a un turista extranjero se le hizo fácil subir a la cima de la pirámide de Chichén Itzá que honra a Kukulkán en la zona arqueológica conocida como la Serpiente Emplumada en Yucatán.

El turista de nacionalidad polaca fue captado en video por otros visitantes cuando subía a la pirámide de Chichén Itzá por un costado.

Luego de permanecer unos minutos en la cima de la pirámide de Kukulkán, decidió bajar a donde ya lo esperaba gente de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ser detenido, peor también fue esperado por algunos otros visitantes que lo encararon por su acto, al hacerse de palabras con ellos fue golpeado en el estómago por una persona y atacado con un palo en la cabeza por otra.

El sujeto de nacionalidad polaca fue identificado como Pawel T. y detenido por miembros de la Guardia Nacional y Policía Municipal.

Esta no es la primera vez que un turista sube a la pirámide de Chichén Itzá pues apenas en noviembre del año pasado una mujer subió a este templo y recibió una sanción administrativa.

¿Por qué no se puede subir a la pirámide de Chichén Itzá?

A partir del año2008 y por disposición del gobierno Federal, quedó prohibido que los turistas y visitantes a las diferentes zonas arqueológicas en México puedan subir a pirámides o monumentos.

Esto se debe a motivos de conservación de las ruinas y descubrimientos arqueológicos que son patrimonio cultural de la humanidad, además de que en 2006, una turista estadounidense cayó de la pirámide de Chichén Itzá y murió.

¿Cuál es la multa por subir a Chichén Itzá y otros templos en México?

Subir a una pirámide o algún otro templo puede atraerte una cuantiosa multa, pues según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por subir a estos monumentos deberás pagar desde 100 y hasta 150 mil pesos, esto gracias a lo estipulado en el artículo 55.

ADN40

Conectate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija