Investigadores chinos han construido un sistema de inferencia y predicción de inteligencia artificial (IA) para el Flujo de Indonesia (ITF), que puede hacer predicciones válidas de las corrientes oceánicas con siete meses de antelación, informó la agencia estatal de noticias (Xinhua).

El ITF actúa como rama principal de la cinta transportadora mundial de calor y sal, transfiriendo las aguas oceánicas superiores del Pacífico al Índico a través de los mares indonesios. Los investigadores carecían hasta ahora de métodos ideales para predecir la ITF debido a los sesgos de los modelos de los actuales sistemas de simulación numérica.

En este nuevo estudio, investigadores chinos del Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencias y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing utilizaron datos de satélite y modelos de IA basados en aprendizaje profundo para construir el sistema de inferencia y predicción del ITF.

Los investigadores utilizaron las alturas de la superficie del mar entre las cuencas de los océanos Índico y Pacífico para diseñar su modelo de IA y entrenaron el modelo con conjuntos de datos oceánicos.

A continuación, introdujeron en el sistema datos de satélite de 1993 a 2021 para reproducir el ITF durante este periodo. Los resultados fueron muy coherentes con los datos de observación sobre el terreno del ITF reconocidos internacionalmente. Además, el sistema de IA puede hacer una predicción válida con siete meses de antelación.

Los investigadores han dado a conocer el sistema en la revista Frontiers in Marine Science. Afirmaron que el sistema puede proporcionar una nueva herramienta para estudiar la circulación oceánica y el cambio climático en el Océano Indo-Pacífico y aliviar la presión de la observación oceanográfica en tiempo real.

wam.ae

Conéctate con Formato7:

Hay cuatro aspirantes a Reina del Carnaval de Veracruz 2023