Antes, los pacientes con un corazón débil acudían regularmente a los hospitales para que su médico de confianza les realizara un ecocardiograma. Básicamente, una prueba diagnóstica que usa ondas sonoras para producir imágenes del corazón. Pero ahora existe otro método mucho más cómodo para las personas que necesitan monitorear sus latidos: un parche pequeño y flexible del tamaño de un sello postal.
Este dispositivo, desarrollado por los investigadores de la Universidad de California, se adhiere a la piel y puede crear imágenes de ultrasonido a medida que la persona se mueve.
¿Un ultrasonido portátil?
El parche convierte las señales eléctricas en vibraciones para producir ondas de ultrasonido. También detecta ondas ultrasónicas reflejadas, que convierte en señales eléctricas. En pocas palabras, es un ecocardiograma de bolsillo que puede usarse en casa o en un gimnasio.
Los investigadores lo diseñaron con esta idea en mente: “ver el corazón durante el ejercicio”. Esto debido a que la mayoría de los infartos ocurren cuando las personas están haciendo algún deporte o actividad intensa.
Para demostrar su utilidad, los investigadores sometieron al adhesivo de ultrasonidos a una serie de pruebas con voluntarios sanos. Estas personas de diferentes edades y géneros llevaron el dispositivo en el pecho durante horas, y realizaron varias actividades: desde estar sentados y de pie, hasta correr, montar en bicicleta o levantar pesas.
En cada ocasión, el parche para la piel produjo imágenes nítidas del corazón antes y después del ejercicio. En ellas, se puede apreciar el diámetro de los vasos sanguíneos o el cambio de forma del órgano.
“Nuestro prototipo produjo imágenes que eran comparables a un dispositivo de mano estándar”.
Hongjie Hu, médico en la Universidad de California
Sin embargo, el potencial de esta tecnología va mucho más allá de obtener simples ecocardiogramas.
Un futuro prometedor para las personas con problemas en el corazón
Este parche para la piel es el primer dispositivo que utiliza electrodos a base de metal líquido para producir ultrasonidos. Este material es clave, ya que permite que el parche se deforme sin perder su utilidad.
“Nosotros explotamos una nueva tecnología para la creación de patrones. Primero serigrafiamos una fina capa de metal líquido sobre un sustrato. Luego usamos un láser para formar electrodos estampados. Al unir las piezas, creamos un dispositivo delgado y flexible que puede usarse a diario”.
Hongjie Hu
Aunque fue creado solo para observar el corazón en movimiento, este parche podría emplearse para obtener también imágenes de otros tejidos profundos, como la vena cava inferior, la aorta abdominal, la columna vertebral o el hígado. Esto debido a que transmite fácilmente las ondas sonoras a través de la piel, así que puede mostrarnos en detalle qué se esconde en nuestro cuerpo.
Por no mencionar que, al ser un dispositivo portátil, podría servir para observar a todo tipo de pacientes, desde personas con un corazón débil hasta víctimas de un ataque al corazón.
Alguien con insuficiencia cardíaca, por ejemplo, podría usar este parche en el gimnasio para controlarse y crear una mejor rutina. De igual forma, los médicos pueden recomendar su uso durante un par de semanas para diagnosticar problemas con las válvulas del corazón.
Nunca antes ha habido una forma de ver el corazón durante el ejercicio, así que las posibilidades para este dispositivo son infinitas.
tekcrispy.com