Habitantes del ejido San Pedro Buena Vista municipio de Acajete solicitaron al gobierno de Veracruz y al diputado Luis Ronaldo Zarate Díaz la construcción de una carretera de 9 kilómetros que comunica con los municipios de Coatepec, Xico, Las Vigas, y Tlalnelhuayocan, y por dónde pasan las camionetas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para verificar las válvulas de agua del río Pixquiac.

Un grupo de ejidatarios acudió al congreso local para buscar el apoyo del legislador, y esperan que la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) dé respuesta en coordinación con el ayuntamiento de Xalapa.

Los ejidatarios explicaron que el camino va de la comunidad de Rancho Viejo a Vega del Pixquiac, el cual “es muy importante” porque ahí se encuentran las válvulas de agua que surten a Xalapa.

Uno de los ejidatarios explicó que el río Pixquiac surte el 38.5 por ciento de agua a la capital del estado, y a pesar de que este recurso natural lo obtienen de la montaña, ni el ayuntamiento local que preside Ricardo Ahued Bardahuil, ni el gobierno del estado destinan recursos para la mejora del camino.

Refirieron que el camino tiene hoyancos, y son los mismos pobladores los que componen con piedras para que puedan pasar sus vehículos de modelos atrasados en los que transportan papas y maíz para su consumo diario.

Esa misma vía Tejocotal –Pixquiac Tembladeras es ocupada por los vehículos de la CMAS cuando los empleados acuden a traer agua o dar mantenimiento a las válvulas y tubería.

“Llevan más de 70 años tomando agua de ahí y el camino está destrozado, a diario circulan camionetas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), sin que las autoridades den mantenimiento” explicaron.

Los ejidatarios informaron que desde la administración del expresidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero solicitaron al ayuntamiento de Xalapa que les ayudarán con la construcción del camino, pero siguen sin respuestas.

Según los estudios de las mismas autoridades de la CMAS, dijeron los ejidatarios, del río Pixquiac obtienen “una cantidad impresionante” de agua para Xalapa.

Uno de los integrantes del comité para la construcción del camino “Hierba buena”, Manuel Junquera resaltó que las autoridades del gobierno de Veracruz y del ayuntamiento de Xalapa deberían valorar los beneficios que les brinda el bosque y el río Pixquiac.

“Ellos deberían de valorar los favores que les da el bosque, les da agua, si valoraran el bosque, no sólo se preocuparían por el camino que les estamos pidiendo, sino también por las comunidades que ahí vivimos y que seguimos conservando el bosque”, indicó.

Finalmente, los ejidatarios solicitaron el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para la construcción del camino que les ayudará a tener una mejor comunicación y sacar sus cosechas de papa y maíz en comunidades de Coatepec, Xico, Las Vigas, Tlalnelhuayocan.

AVC

Conéctate con Formato7:

Hay cuatro aspirantes a Reina del Carnaval de Veracruz 2023