Desempleo, bajos salarios y falta de interés gubernamental, causas centrales de la falta de viviendas para sectores populares.

La propia población debe organizarse y luchar para hacer realidad el derecho constitucional a la vivienda digna: Samuel Aguirre.

Veracruz, Ver.- Esta tarde, Samuel Aguirre Ochoa, líder de los antorchistas en Veracruz, abordó en su video pronunciamiento semanal el agravamiento del problema de la carencia de vivienda digna entre los sectores populares y la falta de interés de los gobiernos morenistas por atender esta problemática, pues es un tema que afecta a millones de mexicanos.

Aguirre Ochoa citó los datos de una encuesta levantada por el INEGI a finales de 2020, en el que se da cuenta de la situación de la vivienda en México, según la cual existe un déficit de 8.2 millones de viviendas en el país para alcanzar la cobertura total de la población y garantizar este derecho fundamental protegido por la Constitución, por lo que la misma cantidad de familias no tienen un lugar donde vivir y tienen que vivir arrimados o gastar buena parte de su precario salario en el pago de una renta.

“Otro problema es la calidad de la vivienda, pues muchas casas están hechas de madera o de lámina de cartón; en espacios sumamente pequeños, es decir, viven en condiciones precarias y de hacinamiento. De acuerdo con el INEGI, el 41.3 por ciento de las viviendas en el país miden entre 56 y 100 metros cuadrados, y a otros les va peor, pues el 28.1 por ciento de las familias viven en espacios de menos de 55 metros cuadrados”, sentenció el líder antorchista.

El dirigente antorchista enfatizó que la principal causa de la carencia de vivienda es el incremento de la desigualdad social y de la pobreza, que impiden que la gente con escasos recursos pueda adquirir una casa con los servicios indispensables, situación que también se replica en el estado de Veracruz, en donde de poco más de 2 millones 390 mil viviendas habitadas, cerca del 40% cuentan con una sola habitación y menos del 61.6 por ciento dispone de agua entubada y conexión al drenaje.

“La causa central de la carencia de vivienda en el país y en Veracruz, las podemos agrupar en dos: primero, la falta de empleos y bajos salarios de la población que les impiden adquirir una casa con los servicios indispensables. En la entidad, más de 5 millones de personas viven en la pobreza. Y segundo, los gobiernos no cuentan con programas suficientes ni presupuesto amplio para atender la carencia de vivienda para la población de escasos recursos”, indicó.

En este sentido, criticó el hecho de que durante los 4 años de gobierno del morenista Cuitláhuac García, en Veracruz no se ha formado ninguna nueva reserva territorial para dotar de lotes de interés social a las familias que no cuentan con un lugar para vivir. Asimismo, señaló que el programa de vivienda instrumentado por el gobierno estatal resulta insuficiente para atender el rezago social, pues en 4 años únicamente se han construido 1,008 viviendas nuevas y realizado 6 mil 701 acciones de mejoramiento de vivienda, según un boletín de prensa del propio gobierno de Veracruz.

“Los gobiernos anteriores que no presumían ser de izquierda y estar del lado de los pobres, compraron varios predios en las principales ciudades del estado para mitigar el problema de la falta de vivienda, cosa que no ocurre actualmente. De donde podemos concluir que es falso que el gobierno de la Cuarta Transformación esté del lado de la gente pobre, que realmente quieran resolver los problemas de fondo de las clases trabajadoras”, expresó el líder antorchista.

Finalmente, Aguirre Ochoa, dijo que ante la falta de interés de los gobiernos morenistas por atender esta problemática, debe ser la propia población afectada quien, de manera organizada y dentro del marco legal, debe usar la protesta pública para obligar a los gobernantes a destinar recursos suficientes para hacer realidad el derecho constitucional a la vivienda digna.