Prefacio.

Muchos mexicanos, pero principalmente las amas de casa, ya lo habían percibido. *** En la primera quincena de este año se vivió la peor cuesta de enero de las últimas dos décadas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en ese periodo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento de 0.46% respecto a la última quincena del 2022. Con ello, la inflación anual fue de 7.94%, el mayor incremento de precios para la primera mitad de enero desde el 2001, cuando el aumento fue de 8.37 por ciento. *** El primer dato que se arroja para este año supone una aceleración desde el nivel reportado en la segunda quincena de diciembre, cuando los precios al consumidor aumentaron 7.86%, en promedio, en territorio nacional. *** Como cada año, debido a los ajustes de precios por diversas cuestiones como el aumento en el salario mínimo y actualización de impuestos, los analistas esperaban una aceleración en la inflación; sin embargo, el dato dado a conocer por el Inegi resultó mayor a la tasa de 7.87% esperada por el mercado. *** Desde el año pasado, la inflación ha mantenido niveles por arriba del objetivo de Banxico de 3%, lo que ha llevado al Banco de México a elevar su tasa de interés a niveles no vistos. *** Cuando no se le echa la culpa a la pandemia, se le atribuye a la guerra Rusia-Ucrania, lo cierto es que la economía en México no tiene el dinamismo que se esperaba y eso está pegando con mayor fuerza en los bolsillos de las familias mexicanas.

* * *

Han pasado ocho años desde el asesinato de su padre. Han pasado tres gobernadores en Veracruz y dos presidentes del país, pero Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez (asesinado en 2015), sigue sin encontrar justicia.

Por segundo día consecutivo, Jorge Sánchez buscó que López Obrador atendiera su reclamo.

“Reitero, señor presidente, si desea recibirnos. Yo sé que tiene una agenda ocupada, pero creo que es necesario que conozca el sentir, lo que hemos pasado (…) Yo sé que a lo mejor no somos tan importantes para usted o no está aquí la mamá de ‘el Chapo’, ¿no?, pero que sí es necesario que conozca nuestro sentir; o sea, por qué la lucha de venir a decirle que nuestros casos están en la impunidad (…) Estamos en ese trámite donde no encontramos ni justicia, tampoco se puede acceder a la reparación del daño porque no hay sentencias condenatorias. El subsecretario (Alejandro) Encinas lo ha señalado, yo he estado presente en algunos foros en donde él ha estado; o sea, hay un 98 por ciento de impunidad en los casos de compañeros periodistas asesinados”.

Hace tiempo que el presidente López Obrador perdió la capacidad para disimular su enojo. No le gustó que aludieran a su saludo con la madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones, nosotros no somos farsantes y actuamos con honestidad y con humanismo. Y cuando tú hablas de la mamá de ‘el Chapo’, pues esos son los argumentos -te lo digo con todo respeto- de nuestros adversarios, porque me bajé a saludarla. Ya con ese hecho tratan de igualarme, ¿no? (…) Y también, sí, también no me presto a la manipulación. Por ejemplo: apenas habíamos hablado aquí, le di instrucciones a Rosa Icela, y ya había salido información en una organización que se llama Artículo 19, que tenemos pruebas de que está completamente entregada al bloque conservador, y se dedica a atacarnos. Entonces, con todo respeto, no nos estamos chupando el dedo. Entonces, manipulación no, justicia sí. Entonces, vas a ser atendido tú, todos, siempre lo hacemos. Va a venir aquí Alejandro Encinas, les va a atender la secretaria. Y vamos a seguir sosteniendo que en nuestro gobierno se busca el que no haya impunidad, cero impunidad, que no somos iguales a los anteriores gobiernos, para que no nos confundan”.

El hijo de un periodista asesinado, que insiste a las autoridades para que hagan justicia.

Un presidente que lo acusa de utilizar las banderas y los instrumentos de “sus adversarios”, que promete que habrá justicia, pero no dice cuándo, que asegura que ya no hay impunidad, aunque la realidad diga otra cosa. Que insiste en que “no son iguales”, algo que ya muchos entendieron, pues están convencidos que los de hoy son peores.

Esa es la consecuencia de votar con el hígado.

* * *

Epílogo.

Tiene razón el diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, al sugerir que, al ritmo que trabaja en la actualidad el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tomará “un siglo” proceder penalmente contra aquellos que hayan causado daño patrimonial. *** El bisoño legislador piensa que eso se puede corregir “auditando a las áreas que auditan” en el Orfis. Por supuesto, no tiene la menor idea de lo que plantea y busca soluciones retorcidas, cuando las tiene a la mano: que los diputados dejen de negociar “blindajes” con los alcaldes, que dejen de rechazar los informes del Orfis sin argumentos y que ya no escatimen recursos para la vigilancia de los entes fiscalizables. *** Eso serviría para que la fiscalización se realizara en los plazos que contempla la ley y se generarían expedientes más completos que le facilitarían el trabajo a la Fiscalía General del Estado (FGE) que es donde deben hacer que paguen aquellos que hayan hecho mal uso de los recursos públicos. *** El secretario de Seguridad Pública del estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, está feliz porque este mes de enero hay menos homicidios que el mes de enero del 2021. *** “Van 60. El año pasado iban 102 tan sólo en enero, hemos ido abatiendo cada año esas cifras y lo ha manifestado el gobernador”, expresó. *** En realidad la cifra ya llegó a 70 y todavía no termina el mes, y desde ningún ángulo es una cifra que deba llenar de orgullo al responsable de la seguridad de los veracruzanos. Más tacto, señor secretario. *** La comisionada presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Rodríguez Lagunes confirmó algo que ya era conocido por todos: que en gobiernos de Morena no son muy afectos a la transparencia. *** La comisionada reveló que el año pasado creció el número de recursos de revisión interpuestos por ciudadanos que solicitaron información pública y les fue negada o no recibieron respuesta. *** Precisó que durante el 2022 se presentaron 5 mil 040 recursos de revisión en materia de acceso a la información, lo que representa un 207% más que el periodo anterior. *** Eso que tanto odiaban cuando eran oposición, es lo que más defienden ahora que son gobierno.

filivargas@nullgmail.com