Familiares de periodistas asesinados en Veracruz, acudieron a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar una audiencia con él a fin de exponerle la situación en las carpetas de investigación de al menos 13 casos; sin embargo, el mandatario dijo que serán atendidos por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Fue Jorge Sánchez —hijo del reportero de Moisés Sánchez, director de La Unión quien fue asesinado el 2 de enero de 2015 — que solicitó a nombre de las familias la reunión con el Presidente, a quien dijo: “Yo sé que lo mejor no somos tan importantes para usted, o no esté aquí la mamá de ‘El Chapo’, pero creo que si es necesario que conozca nuestro sentir”.

La respuesta del presidente fue que “los conservadores” a quienes calificó como sus adversarios políticos hacen la misma crítica y que incluso la organización Artículo 19 está ligada a este bloque.

“Cuando tú hablas de la mamá de ‘El Chapo’ pues esos son uno de los argumentos, te lo digo con todo respeto, de nuestros adversarios, porque me bajé a saludarla ya con ese hecho tratan de ayudarme y porque no escucho atiendo a los familiares de víctimas. Todo el tiempo los estoy escuchando. Es que yo ando abajo siempre atrás de tierra y recogiendo los sentimientos de la gente y también no me prestó la manipulación”, dijo López Obrador.

El Presidente acusó a Artículo 19, que da acompañamiento a los familiares de periodistas asesinados y recientemente llevó el caso de Moisés Sánchez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras denunciar que llevan ocho años sin obtener justicia, de pertenecer al grupo conservador.

“Habíamos hablado aquí y le di instrucciones a Rosa Icela y había salido información en una organización que se llama Artículo 19 que tenemos pruebas que está completamente entregada al bloque conservador y se dedica a atacarnos, entonces, con todo respeto, no nos estamos chupando el dedo, entonces, manipulación no, justicia sí”.

El Presidente insistió en que las familias serán atendidas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Vas a ser atendido tú, todos, siempre lo hacemos, va a venir aquí Alejandro Encinas, les va a atender la Secretaría y vamos a seguir sostenido que en nuestro gobierno se busca el que no haya impunidad, cero impunidad, que no somos iguales a los anteriores gobiernos, para que no nos confundan”.

No hay sentencias para los culpables

Por su parte, Jorge Sánchez acusó que el nivel de impunidad en los asesinatos de periodistas en Veracruz es tal que ni siquiera hay sentencias contra los responsables, en algunos casos no han sido detenidos los autores intelectuales y que en las carpetas de investigación no hay avances.

“Creo que si es necesario que conozca nuestro sentir, el porqué la lucha de venir a decirle que nuestros casos están en la impunidad, ya sabemos lo que hay en las carpetas, o sea, no hay nada, no hay ningún avance, entonces, ¿Qué se va hacer? ¿Qué va a ser la fiscalía especializada? ¿Qué va a ser la fiscalía local?”, dijo.

Aseguró que las familias tampoco han recibido apoyo por parte de la Comisión Estatal de Víctimas pues dijo que no tiene recursos, a pesar de que desde el Gobierno federal se ha dicho que “hay más recursos como nunca”.

“Usted hablaba de que hay muchos recursos, como nunca para apoyar a las familias, la mayoría de los integrantes todavía no tienen apoyos por parte de la Comisión de Víctimas Estatal en su caso y bueno, estamos en ese trámite, dónde no encontramos ni justicia, tampoco se pueden acceder a la reparación del daño porque no hay sentencias condenatorias. El subsecretario Encinas lo ha señalado, yo estado presente en algunos foros donde él ha estado, o sea, hay un 98 por ciento de impunidad en los casos de compañeros periodistas asesinados”.

Jorge Sánchez preguntó “¿qué tiempo tenemos que esperar para que haya justicia en el país?”. Hay que recordar que el 2 de enero de 2015 sujetos armados ingresaron al domicilio de Moisés Sánchez en Medellín, lo privaron de su libertad y lo desaparecieron por 22 días. El 24 de enero de 2015 fue encontrado sin vida

Sobre este caso, el director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, dijo que la decisión de acudir a la CIDH se debe a que las autoridades mexicanas, tanto las estatales como las federales, han llevado el caso con una serie de irregularidades desde el inicio.

“La investigación está ante la FGR con la oportunidad de ejecutar la orden de aprehensión contra Omar Cruz Reyes que es alcalde prófugo que incluso fue desaforado en aquel entonces, ampliar la investigación al resto de autores materiales que no han sido identificados y poder identificar a otros posibles autores intelectuales porque sabemos que estas redes de macrocriminalidad no se agotan en las autoridades municipales”.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija