“Cuento con ustedes porque ustedes cuentan conmigo”

Sergio Gutiérrez Luna

Cuando menos cincuenta de los más de setenta años que el PRI estuvo en el poder, pudo contar con una auténtica maquinaria electoral bajo su control, tanto que con llevar como escudo la bandera de ese partido era suficiente para ganar por adelantado una elección; es decir, un priista con ganar una candidatura automáticamente se convertía en autoridad, la campaña y la elección solo servían para cubrir la forma o para cumplir con el requisito.

Fueron tiempos en que los votantes no asistían a las urnas a ejercer su derecho a votar, se escudaban en el razonamiento de “para que voto si de todos modos gana el PRI”. Y claro tampoco hacía nada la sociedad por competir con el PRI porque vivíamos en un país tranquilo, los gobiernos priistas proporcionaban seguridad, salud, educación, se fundaban instituciones para impulsar la cultura y las actividades artísticas, igual que el deporte, quienes tenían espíritu progresista lograba subir los peldaños que su capacidad le permitiera sin que nadie se lo impidiera, las instituciones autónomas eran respetadas y apoyadas por el gobierno.

Algo que tenemos muy grabado en el recuerdo, de cuado éramos adolescentes, es que los ganaderos y las personas que contaban con una buena extensión de tierra y dedicaban sus esfuerzos a hacerla producir, eran familias ricas.

Todo se empezó a descomponer cuando a los priitas les ganó la ambición, comenzaron a disponer de los recursos públicos para sus asuntos personales, llegó el trasiego de la droga y filtró las autoridades municipales, surgieron partidos políticos que con el argumento de iniciar en México una vida democrática fundaron otros partidos, comenzaron a negociar con los priistas cargos dentro de los municipios y en los congresos… y apareció la debacle. No es que justifiquemos la permanencia del PRI en el poder pero la alternancia supusimos que llegaría para enderezar el rumbo que comenzaban a torcer priistas que se corrompieron con el poder. Entonces todos colaboramos para echar del poder a esas bandas delictivas que secuestraron al partido.

Todo lo anterior lo traemos a cuento porque hay personas que afirman que Morena es el nuevo partido político que llegó para quedarse… nada más falso que eso, si ganó en forma arrolladora la elección del 2018 fue porque la sociedad, las clases medias de este país, estaban hasta la madre de los gobiernos priistas y panistas compuestos por políticos corruptos y narcotraficantes. Pero además Andrés Manuel López Obrador, llevaba 18 años en campaña permanente, pidiendo el voto ciudadano para alcanzar la presidencia del país, ofreciendo combatir la corrupción, la inseguridad, mejorar la prestación de todos los servicios a que está obligado el estado y ayudar “primero a los pobres”. Nada de eso cumplió, su proyecto resultó ser más corrupto que sus antecesores, la pobreza aumentó en casi cinco millones más, el país se encuentra en estos momentos a cuatro años de distancia sumido en una espiral de violencia como nunca antes y en medio de una inflación que tiene contra la pared a las clases medias, arrepentidas por haber llevado al mitómano AMLO al poder.

¿Con qué capital político piensan los beneficiarios de este trágico sexenio que van a contar para permanecer en el poder un sexenio más si no se han preocupado por construir un partido sólido?, pero además su falta de experiencia (ignorancia) junto con la voracidad que han mostrado, solo han afectado a los mexicanos que ya no vemos la hora de que esta pesadilla termine.

La política requiere de habilidades, conocimiento del comportamiento humano, vocación de servicio, entender que se trata de sumar y sumar para multiplicar, y ustedes han hecho todo lo contrario. ¿Ya se dieron cuenta que tienen a todos los sectores sociales en su contra, y que los programas electoreros de regalo de dinero no son suficientes para ganar una elección?.

En tiempos del priismo absoluto el presidente en turno ponía candidato a la gubernatura de Veracruz, era un privilegio que no compartía con nadie. López Obrador que en la vida real es un priista frustrado, valiéndole madre los intereses personales de los corruptos a los que les encargo el changarro jarocho, les impondrá a su candidato, pasándose por el arco del triunfo las mentadas encuestas, sobre todo las aldeanas que han mandado a hacer los ingenuos de aquí (a la medida de la señora Nahle). Por cierto, el candidato de Morena que imponga AMLO tendrá que echarse sobre la espalda el descrédito y el rechazo social que han acumulado los actuales morenos en el poder, los autollamados “de la izquierda”, y eso lo sabe el presidente por eso, para revertir el resentimiento social que no les extrañe que el premiado sea un político que si le entienda a esto de la política, a ver si logra retener el poder.

Zenyazen a niveles internacionales

Al finalizar el primer día de actividades de la primera edición del Programa de Alta Gerencia Educativa, que tiene lugar en la Universidad de Georgetown, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, afirmó que aprovechará al máximo esta oportunidad para reforzar sus conocimientos y seguir trabajando en beneficio de la comunidad educativa y por la transformación en esta área.

Durante este día Escobar García compartió experiencias con ministros, secretarios, dirigentes y representantes de educación de América Latina, así como con personal administrativo y académico de la universidad sede al participar en los temas «Políticas en los países en desarrollo. Estrategias de bajo costo para superar obstáculos y mejorar los resultados educativos» y «Toma de decisiones en educación basada en evidencia».

En torno a la agenda del día, el funcionario participó en mesas de trabajo y compartió los resultados que se han tenido en Veracruz, como parte de la transformación que se vive en México para concluir con una convivencia en la Riggs Library de la casa de estudios. Escobar García resaltó el ambiente de camaradería que se vivió durante la jornada de trabajo, además, sirvió para conocer a destacados actores educativos de América Latina.

De forma especial, el funcionario veracruzano agradeció la invitación que le hizo la Fundación iNatura para estar presente en este evento, el cual se desarrolla mediante un programa impulsado por la Fundación Varkey.

Grave denuncia contra Roberto Perdomo

La Sindica del Ayuntamiento de Jalacingo,  Concepción Bandala Martínez, denunció públicamente al presidente municipal Roberto Perdomo Chino por alteraciones en las finanzas de esa administración municipal, así como de violencia en su contra. Bandala Martínez asegura que durante la presente administración en la que participa se ha percatado de irregularidades , situaciones de violentan la ley y vulneran las finanzas municipales traicionado así la confianza que el pueblo de Jalacingo depositó en el Presidente Municipal.

La Sindica afirma que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada  en Combate a la Corrupción por los hechos que comenta. Bandala Martínez asegura que el Alcalde pretendía adquirir un terreno sin que éste tuviera un propietario legal. Dice que en los estados financieros del Ayuntamiento se reportó dicha compra- venta por un valor de 327 mil pesos, operación que no cuenta con su firma  como representante del Ayuntamieto. Nosotros le seguiremos poniendo atención a este asunto de obvia corrupción toda vez que se trata de un alcalde emanado del Partido Verde Ecologista de México, aliado de los corruptos morenistas.

Reflexión

El diputado federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna, se comprometió a regresar a Tuxpan el próximo 10 de mayo para festejar con ellas el Día de las Madres. El legislador federal veracruzano y coordinador estatal del Movimiento «Sigue López» inició aquí una amplia gira de trabajo que incluye Tantoyuca, Pánuco, Chicontepec, Tamiahua y Poza Rica, entre otros puntos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com