Al comparecer ante diputados locales del Congreso de Veracruz, la auditora del órgano Superior del Estado, Delia González Cobos informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá recuperar más de 3 mil millones de pesos, de créditos que fueron contratados y se desconoce cómo se ejercieron en el periodo de los ex gobernadores, Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.

Las acciones de recuperación de los fondos, forman parte de una sanción e indemnización por el manejo de los recursos públicos de los años 2012 al 2016.

En su mensaje a diputados locales, les planteó que derivado de la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, llevada a cabo durante los ejercicios fiscales comprendidos del año 2002 al 2016, el ORFIS ha determinado una indemnización por concepto de diversos créditos que asciende a un importe mayor a 2 mil 24 millones de pesos más mil 129 millones de pesos que corresponden a la sanción impuesta.

Esas resoluciones, comentó, fueron remitidas a la Secretaría de Finanzas y Planeación para su cobro, a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Al dar cuentas de las acciones que ha implementado, detalló, que desde el 2007 a la fecha se acumulan 293 denuncias penales por el desvío de más de 35 mil 570 millones 397 mil 902 pesos.

Además, resaltó, la Fiscalización Superior ha permitido obtener recuperaciones de recursos públicos en los ejercicios del 2011 a 2021, en la fase de solventación al pliego de observaciones, por más de mil 977 millones 43 mil 653 pesos.

Defiende su trabajo en la cuenta pública 2021

Ante la obligación de realizar nuevamente la Cuenta Pública del ejercicio 2021, destacó que se atendieron las recomendaciones del Sistema de Gestión Antisoborno para evitar la duplicidad de operaciones en procesos claves, y se determinó que la muestra de auditoría fuera realizada por personal que no estaba directamente involucrado en la ejecución de las revisiones y que su aprobación fuera un trabajo colegiado.

La auditora defendió el trabajo realizado y dejó en claro que no es un “tema personal, ni de mala fe”, sino de la revisión de recursos públicos; pues a través de la Fiscalización Superior se revisa que se rindan cuentas de manera transparente, responsable y oportuna, con el objetivo de disminuir los riesgos inherentes propios de la función fiscalizadora y con ello, ganar la confianza de la sociedad.

“El principal reto ha sido legitimar la tarea fiscalizadora y demostrar a la sociedad que en el ORFIS se actúa con integridad, imparcialidad, transparencia y bajo estrictos estándares de calidad” dijo

“Es importante mencionar que esta institución trabajó de manera objetiva, íntegra e imparcial para determinar los resultados presentados el 30 de septiembre de 2022, el ORFIS acata y cumple a cabalidad el mandato de realizar una nueva valoración en los términos precisados en el Decreto 242” dijo.

Pide poner a trabajar a contralorías municipales

Como parte de los cambios de administración municipal, se entregó un Informe Especial del Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal 2018-2021, en el cual se incluyen sugerencias, entre las que destacan la homologación de criterios en la normatividad y fechas establecidas, a fin de que los Dictámenes sean entregados al ORFIS de manera oportuna, para contar con el tiempo necesario para su revisión y que se incluyan en la muestra de auditoría correspondiente.

Del mismo modo, se sugirió la actuación oportuna del Órgano Interno de Control de cada Ente Fiscalizable, a fin de realizar el adecuado seguimiento de las observaciones emitidas en los Dictámenes e iniciar los procedimientos de investigación y/o substanciación que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece o, en su caso, realizar las denuncias procedentes.

Al dar cuenta del seguimiento de la revisión de años pasados, dijo que respecto del ejercicio 2017, de las observaciones administrativas notificadas a 340 Órganos Internos de Control de los entes fiscalizables, 322 dieron cumplimiento en la presentación de la información relativa al inicio de la investigación.

En lo relativo al presunto daño patrimonial, el ORFIS inició 129 procedimientos de investigación, de los cuales se han resuelto 71 expedientes, en 50 se ha emitido Acuerdo de Conclusión y Archivo y en 21 de ellos, Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

Del ejercicio 2018, de las observaciones administrativas notificadas a 328 entes fiscalizables, 303 dieron cumplimiento con la presentación de la información relativa al inicio de la investigación. Respecto de las observaciones de presunto daño patrimonial, el ORFIS inició 181 procedimientos de investigación, de los cuales se han resuelto 52 expedientes; en 51 se ha emitido Acuerdo de Conclusión y Archivo y en 1 de ellos Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

Por lo que refiere al ejercicio 2019, de 306 Órganos Internos de Control que deben dar seguimiento a las observaciones administrativas, han dado cumplimiento 239. Asimismo, respecto de las observaciones de presunto daño patrimonial, el ORFIS inició 263 procedimientos de investigación, se han resuelto 18 expedientes, en 15 se ha emitido Acuerdo de Conclusión y Archivo y en 3 de ellos se ha formulado Acuerdo de Calificación de Falta Administrativa.

Del ejercicio 2020, de 314 Órganos Internos de Control que deben dar seguimiento a las observaciones administrativas, han dado cumplimiento 239. Asimismo, de las observaciones de presunto daño patrimonial, el ORFIS inició 270 procedimientos de investigación, de los cuales se han resuelto 6 expedientes, con la emisión del Acuerdo de Conclusión y Archivo respectivo.

A través del SIMVER, en materia de obra pública, en el ejercicio 2022 fueron reportadas 17,765 obras y/o acciones con una inversión superior a los 20 mil 244 millones de pesos.

En 2022 se recibieron quejas y denuncias recibidas a través de los diversos medios de captación implementados por el ORFIS, en el periodo que se informa se aperturaron 447 expedientes y se realizaron 266 requerimientos de información a las contralorías Internas correspondientes, dando contestación a 1

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija