El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desdeñó la opinión de Volker Türk, alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre las desapariciones en México. Asegurando que este organismo no tiene autoridad moral y que su administración está enfrentando esta problemática.

“Del señor de la ONU respeto su punto de vista, aunque no tienen mucha autoridad porque desde cuándo se creó lo de la oficina para desaparecidos, la ley, y ¿qué pasaba antes, qué hicieron cuando García Luna, qué hizo la ONU? Nada”, dijo en respuesta a Türk. Quien la semana pasada cuestionó que México no ha actuado con firmeza ante la desaparición forzada.

Incluso reclamó que “todos esos organismos, la mayoría, están infiltrados por gente conservadora que sólo denuncia cuando se trata de gobiernos progresistas, que cuando se trata de gobiernos conservadores guardan silencio. Ahí está el caso de Perú, que está reprimiendo al pueblo ¿y qué ha dicho la ONU?”

Se investigan desapariciones en Zacatecas y Michoacán

La postura del primer mandatario se dio tras ser cuestionado sobre la desaparición de tres mujeres que fueron encontradas muertas en Zacatecas, así como de dos defensores del territorio en Michoacán. Sobre los cuales, dijo, se tienen avances que serán presentados este jueves en la sección Cero Impunidad del subsecretario Luis Rodríguez Bucio.

“Están trabajando equipos especiales de nosotros y no aceptamos la impunidad, el que comete un delito tiene que ser castigado y aquí estamos viendo cada jueves de cómo se castiga a los que cometen delitos, no hay impunidad para nadie, cero impunidad”, dijo. Adelantando que particularmente en el de los desaparecidos de Michoacán hay avances.

Estados están rebasados, reconoce López Obrador

Aunque dijo confiar en ellas, reconoció que “son situaciones que rebasan las capacidad de autoridades municipales, estatales, de policías municipales, estatales. Por eso fue una irresponsabilidad de los conservadores del Congreso no aprobar que la Guardia Nacional pudiese hacer labores de seguridad pública bajo el mando de la Secretaría de la Defensa”.

Esto pues, dijo, “se trata de mafias que operan desde hace bastante tiempo”. Para lo que se refirió al juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, pues Sergio Villarreal, “El Grande“, declaró ayer que el exsecretario de Seguridad Pública fue clave para que el Cártel de Sinaloa ampliara su control territorial a lo largo del país.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija