Decenas de veces el gobernador ha repetido que en Veracruz no hay violencia –enero 2023 podría ser el más sangriento de su gobierno-, que no habrá impunidad y que no se tolerarán los ajustes de cuentas entre los delincuentes. Nada de eso ha cumplido. La única explicación que ha dado es que “ellos se lo buscaron”.

Durante la conferencia de prensa de ayer, lo que menos dijo del profesor ejecutado junto a la familia de “El Pino”, fue que él se lo buscó. “¿Qué hacía manejándole a un narco? preguntó altanero a los reporteros que asisten a las conferencias de prensa que sólo son un rosario de justificaciones, declaraciones sin sentido y la narrativa del burro arriba del poste que no sabe cómo llegó ahí.

En respuesta a la demanda de justicia del SNTE, el gobernador se sintió ofendido y culpó al docente de su fatal desenlace. “Eso de que no tiene nada que ver es relativo, porque iba conduciendo la camioneta donde iba el jefe de plaza”. Y, de manera miserable, escondió la mano: “ahí les dejo su opinión; será la Fiscalía quien determine si era víctimas de los hechos”. Y entonces, ¿para qué habla y disfraza la acusación?

Ignorancia supina. No hay ninguna investigación en contra del profesor. Lo único que sí se sabe es que resulta ser víctima de un homicidio. ¿Acaso espera que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa salten a aplaudirle?

Hay otras preguntas que el gobernador no ha respondido. ¿Cómo es posible que “El Pino”, sobre quien había una investigación en curso, podía moverse con total libertad por todo el estado, incluso en la zona conurbada, sin que nadie lo molestara? Si, como dicen, participó en los eventos violentos de Poza Rica a principios de año, porqué nadie lo intervino? Colusión, omisión, corrupción o complicidad.

Ayer en Acayucan mataron a Carla, una joven que iba acompañada de su novio, quien, en la narrativa del gobierno, era el objetivo de los sicarios. Se preguntará el gobernador también: “¿Qué hacía de novia de un narco?”.

Difícilmente Cuitláhuac García terminará en la cárcel por estos crímenes. La FGE es un organismo autónomo, por lo que la Fiscal tendrá que buscar fuero y amparo una vez que termine su encargo.

Sergio Gutiérrez ya se los chingó; Nahle mueve la patita

Ayer Sergio Gutiérrez estaba feliz. Era la segunda visita de Adán Augusto a Veracruz en menos de dos semanas y esta vez sí –para los agoreros del cuitlahuismo tardío- le levantó la mano al diputado federal y fortísimo aspirante a la gubernatura del estado.

Sin importar el desenlace, Sergio Gutiérrez ya se los chingó por una razón muy sencilla: ya tiene la suerte echada. Si Adán Augusto resulta el candidato presidencial, él será el candidato a Gobernador. De lo contrario, no tiene ninguna posibilidad. Mientras disfruta plenamente su momento.

Caso contrario es la aldea de los enanos del tapanco que siguen construyendo sueños a cañonazos de dinero público, creando escenarios donde se sienten venerados por veracruzanos que ya los desprecian, y suponiendo que el gobernador podría incidir en la decisión del candidato.

Sentido común. ¿Tendrá más fuerza un gobernador que va de salida, con un bajísimo nivel de aceptación respecto al Presidente, que tiene al estado sumergido en la violencia, frente a un candidato presidencial todopoderoso, en cuyo acuerdo con el presidente sólo habrá la protección a la familia y al proyecto de la 4T, pero nada más?

Así, aunque todos se mueven, todos aspiran, todos gastan millones de pesos en comprar adeptos, la única “corcholata” que se ha destapado en Veracruz es la de Sergio Gutiérrez. Y acaso Rocío Nahle, a la que se le acaba el gas, pero aun mueve una patita.

En la víspera del destape de Sergio Gutiérrez, la zacatecana salió al ruedo para decir que en julio se tendrá el primer barril de gasolina refinado en Dos Bocas. Si no lo logra, podría estar políticamente descartada para Veracruz, algo que lamentaría toda la oposición. Nahle es, electoralmente, el rival más débil.

Otro dato. La presencia de Javier Herrera, hijo de Fidel Herrera también habla del reacomodo de los grupos locales. Enemistados con el gobierno estatal, los líderes del PVEM han encontrado calor y cobijo en las aspiraciones de Adán Augusto. Tendrían mano en muchas candidaturas si el proyecto avanza.

Vendrán los tiempos de definiciones. Por lo pronto, Sergio Gutiérrez y Javier Herrera, felices. La venganza es mala, la que es buena es la desquitanza.

La ratonera

De acuerdo al gobierno federal, Veracruz registra 68 asesinatos en sólo tres semanas de enero. Según Cuitláhuac García, vivimos en el paraíso.