La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns comentó que a lo largo del 2022, se iniciaron 139 carpetas de investigación por muerte violenta de mujeres, sin embargo, los jueces sólo validaron 68 casos, en los que se acreditaron las causales de feminicidio.

La titular de la FGE responsabilizó a los jueces, integrantes del Poder Judicial, de valorar o no los elementos y de ratificar o no, los asesinatos de mujeres por su condición de género, que -según la Hernández Giadáns- ubica a Veracruz en el lugar número 13 por feminicidios por número de habitantes.

Ante lo reiterado de las preguntas, la Fiscal comentó que cualquier muerte se atiende con el protocolo como si se tratará de un feminicidio.

De acuerdo al código penal se deben reunir al menos siete causales, que son incluyen entre otros requisitos, que exista una relación por consanguinidad o amistad; que el varón tenga signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, que haya existido acoso, amenazas o lesiones, que el cuerpo haya sido expuesto, y que la mujer haya sido incomunicada

Cuando ellos presentan la carpeta de investigación con los elementos que se localizan en el lugar de los hechos es el juez el que valora lo que entrega la Fiscalía y determina si se confirma si es feminicidio o queda en homicidio doloso.

“El juez valora todo y determina si hay elementos, de lo que presenta la Fiscalía, si es feminicidio o si es homicidio. El que confirma el delito o lo varía es ese mismo juez”.

Fiscalía no maquilla las cifras

En su comparecencia ante diputados locales usó datos del 2019, cuando el fiscal era Jorge Winckler, y destacó como se ha logrado reducir el número de muertes violentas de mujeres, sin embargo, también dio a conocer que de 66 carpetas que se lograron judicializar, en 2022, solo lograron vinculación a proceso de 27 casos.

Hernández Giadáns aseguró que ella no maquilla las cifras de feminicidios, y desmereció que Veracruz se ubique como la tercera entidad con más número de muertes violentas acumuladas de las mujeres, según datos de organismos no gubernamentales.

Aseguró que Veracruz es la tercera entidad con mayor población, por lo que el número de delitos se debe tasar en base a la población y nos los casos acumulados o absolutos, que en el 2022 reportaron 68 feminicidios y 5 en la que va del mes de enero.

“En el 2018 cerró en el lugar número 8, había más feminicidios que ahora; en el 2019, en el lugar número seis; en el 2021, en el lugar 13 y en 2022, en el lugar 13. La cantidad de feminicidios que presenta el Secretariado Ejecutivo detalla que en 2016 había 56 feminicidios; en 2017 había 100; en 2018, 101; en 2019, cuando todavía estaba el anterior fiscal, había 100 feminicidios”.

Dijo que respeta el trabajo de la sociedad civil, como del Observatorio de las Violencias Contra Mujeres que reportó 85 feminicidios al cierre del 2022, sin embargo, aseguró que lo oficial es lo que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija