El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que usará sus mañaneras para informar sobre el avance del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos. Esto al acusar desconfianza en los medios de comunicación por haber guardado silencio durante la guerra contra el narco que encabezó el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

“Es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín: una tragicomedia y no queremos que pase de noche o que la gente no se entere porque sinceramente no le tenemos confianza a los medios convencionales en el país porque guardaron silencio durante mucho tiempo, incluso avalaron acciones”, dijo en la conferencia matutina.

Recalcando la importancia de este proceso judicial contra el exfuncionario, lo catalogó como “muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el Gobierno de Felipe Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos”.

Así, el primer mandatario instruyó al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas a leer el testimonio que Sergio Villarreal, “El Grande“, dio sobre cómo acompañó a Arturo Beltrán Leyva a más de 20 reuniones presenciales con García Luna. A quien reconoció como clave para el crecimiento de los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán.

Luego de que Ramírez Cuevas leyó la crónica de David Brooks sobre el primer día del juicio, López Obrador señaló que García Luna amasó “una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios”. Siendo que también se mencionaron regalos de lujo al exsecretario.

AMLO promete objetividad, aunque sea relativa

Así, López Obrador adelantó que desde sus conferencias matutinas “vamos a estar informando. Sí, diario. Vamos a buscar un mecanismo con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivo posible porque esto de la objetividad, también, es relativo”. Pidiendo a Ramírez Cuevas preparar un video de recuento a partir de mañana con lo que ocurra hoy.

En ese sentido, mencionó que los abogados que integran la defensa de García Luna “sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos protegidos que tienen también antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos y que eso es lo que están utilizando”.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija