El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseguró que los accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus políticas de austeridad.

En su vídeo semanal, el panista calificó como “austericidio presidencial” las 29 muertes y 200 personas heridas que han provocado estos incidentes desde el año 2021 en la Ciudad de México.

Criticó que el mandatario derroche miles de millones de pesos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y éste tenga un muy reducido número de usuarios al día, ya que realmente no es funcional por su ubicación.

Mientras que para el Metro no hay el presupuesto necesario para dar mantenimiento a los trenes y las instalaciones, lo que ha provocado que aumenten los incidentes en este esencial medio de transporte.

También cuestionó que AMLO haya sugerido que estos accidentes pudieron haber sido provocados para afectar a la llamada Cuarta Transformación, pues señaló que el presidente lleva 20 años viviendo de la teoría del “complot” en su contra.

“El AIFA, que es el capricho del presidente, ¿cuánta gente lo usa al día? Máximo 7 mil personas. El Metro de la Ciudad de México, ¿cuánta gente lo usa a diario? Más de 4 millones de personas.

“O sea, las 7 mil personas que usan el AIFA no es ni el Auditorio Nacional lleno. 4 millones es 40 veces el Estadio Azteca. En serio, ¿70 mil millones de pesos a ese aeropuerto y no hay ni para mantenimiento del Metro?”, cuestionó.

Anaya Cortes aseguró que López Obrador jala la “cobija” del presupuesto federal para un solo lado, por eso destina 384 mil millones de pesos para caprichos como el AIFA, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Dijo también que, entonces, es falso que para el presidente sean primero los pobres, pues el Metro es el medio de transporte más utilizado por las clases trabajadoras.

“Entonces, no es un complot lo que está detrás de las tragedias en el Metro. Es el austericidio presidencial, provocado por meterle toda la lana a sus caprichos. Hay que decirlo con claridad: esta malentendida austeridad está costando vidas”, concluyó.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Mamá de quinceañera se viste de chambelán porque dejaron plantada a su hija