La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que hasta el pasado viernes habían localizado y recapturado a 16 personas que estaban privadas de la libertad y que se fugaron del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, en Ciudad Juárez. Sin embargo, cuatro de ellos murieron.

Entre los fallecidos se encuentra Ernesto Alfredo, alias “El Neto” y líder del grupo criminal “Los Mexicles”, quien causó el motín en el penal en el que se fugaron al menos 30 presos el 1 de enero.

También fueron reportados como muertos Iván Daniel Acosta Flores, Luis Carlos Jurado Sandoval y Levis Alonso Vera Meléndez.

Los hombres recapturados fueron identificados como Issac Jesús R. R.; Ever Armando V. G., alias “El Chabelo”; Raúl Alfonso L. M., alias “El Pachas”; Carlos Guadalupe; Lucas E. M.; Joaquín G. P.; Sergio C. P.; Ricardo A. M.; Daniel L. L.; José Osvaldo E. N. ; José Mario C. H., “Mata Policías” y Julio César M. V.

“En tanto, los tres órdenes de gobierno continúan con los trabajos y las acciones conjuntas que permitan ubicar y recapturar al resto de las personas privadas de la libertad evadidas”, apuntó la fiscalía estatal.

El pasado 5 de enero, la fiscalía estatal informó que autoridades estatales y federales abatieron a “El Neto”, cuatro días después de que se registró el motín en el Cereso que dejó 17 muertos.

El criminal cumplía una condena de 140 años por los delitos de homicidio, portación de armas, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

Por los hechos, el gobierno de Chihuahua informó que Luis Alfonso Harris Arrondo fue cesado definitivamente de su cargo como director general del sistema penitenciario en la entidad.

En tanto, la fiscalía estatal cesó a Alejandro Alvarado Téllez como director del Cereso 3 y señaló que mantenía una investigación en contra de él y de algunos trabajadores del penal.

También fueron trasladados 191 reclusos relacionados con delitos de alto impacto a penales federales.

Latinus

Conéctate  con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?