Un hombre mató a 10 personas tarde el sábado tras abrir fuego en un salón de baile donde las personas celebraban el Año Nuevo Lunar chino en una localidad de las afueras de Los Ángeles, dijo la policía estadounidense, que aún no han podido capturar al responsable.

Otras 10 personas fueron trasladadas a hospitales para ser tratadas por heridas y al menos de ellas una estaba en estado crítico, dijo el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles el domingo temprano, unas cinco horas después del ataque en Monterey Park.

Cuando llegó la policía local, las personas trataban de salir del lugar en medio de gritos, dijo el capitán del departamento, Andrew Meyer, a periodistas en una rueda de prensa.

No hubo información inmediata sobre el motivo del ataque o una descripción del sospechoso o el tipo de arma utilizada.

El tiroteo tuvo lugar después de las 10:00 hora local (0600 GMT del domingo) en el día de celebración del Año Nuevo Lunar chino, donde muchas calles del centro están cerradas por festividades que atraen a miles de personas de todo el sur de California. La policía dijo que las festividades previstas para el domingo fueron canceladas.

Monterey Park es una localidad de unas 60,000 personas a unos 11 km del centro de Los Ángeles. Alrededor de dos tercios de sus residentes son asiáticos y la ciudad es conocida por sus numerosos restaurantes y tiendas de comestibles chinos. El departamento del alguacil dijo que no sabía si el ataque fue por motivos raciales.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban a personas heridas en camillas que eran trasladadas a ambulancias por personal de emergencia. Alrededor de la escena del tiroteo, la policía custodiaba calles acordonadas, mostró el video.

Seung Won Choi, propietario de un restaurante de parrilladas de mariscos cerca del lugar del ataque, le dijo a Los Angeles Times que tres personas entraron corriendo a su restaurante y le dijeron que cerrara la puerta con llave porque un hombre estaba descargando varias rondas de municiones en el club de baile de la calle de enfrente.

Los tiroteos son recurrentes en Estados Unidos y el ataque en Monterey Park fue el más mortífero desde mayo de 2022, cuando un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos profesores en una escuela de Uvalde, Texas. El tiroteo más letal en la historia de California ocurrió en 1984 cuando un hombre mató a 21 personas en un restaurante McDonald’s en San Ysidro, cerca de San Diego.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?