No se hagan bolas. Sólo hay tres precandidatos de Morena al gobierno estatal: Eric Cisneros, Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez. Lo demás son caprichos y sueños guajiros, lo mismo del huésped de palacio que de los intrépidos vividores y soñadores que dictan la buenaventura de las columnas políticas.

Lo curioso es que la terna del gobierno estatal y Morena no son la misma. Por ejemplo, la tribu cuitlahuista apuesta por tres de su cuadra: Rocío Nahle, Eric Cisneros y Zenyazen Escobar. El góber bailador asume que lleva mano y que será él, con la venía del presidente, quien imponga a su candidato. Aprenderá a chingadazos.

De hecho, Rocío Nahle –quien aparentemente ha sido descartada por el propio presidente, razón por la que no ha pisado Veracruz en meses- sería la primera en barrer todo vestigio de un gobierno improvisado y caprichoso. Habrá facturas que cobrar.

Así, las cosas, según los Mhoni videntes aldeanos, en la lista de la dirigencia estatal de Morena, aun contra su voluntad, han tenido que abrir la baraja según las palancas nacionales: Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez y Manuel Huerta, es decir, prácticamente ninguno de la cuadra gobernante.

Del híbrido resulta la verdadera terma: Cisneros, Huerta y Gutiérrez, cuya suerte estará determinada no por las encuestas –la agarrada de pendejo más grande del mundo-, sino por quien será el candidato que elija el Presidente.

Donde don Augusto la cuaje ante el desplome de la corcholata mayor –el Presidente ha llevado la mañanera a la casa de Sheinbaum para sacarla del infarto político que vive- Huerta y Cisneros se pueden ir despidiendo. Sólo tendrían una oportunidad si, en efecto, hacen una verdadera encuesta.

 Cuenta Pública 2021: premios y venganzas

 La presentación de la nueva Cuenta Pública 2021 podría armar la de Dios padre por varias razones: si no es a gusto de “Carón”, pues doña Delia ya puede irse preparando para los chingadazos mediáticos, y hasta en el desvarío de que se la vuelvan a batear por no castigar a los enemigos y darles vida a los amigos del ínclito y mamerto sureño.

Y como en el ORFIS tampoco son unos santos, a ver qué dicen los alcaldes que ya habían pagado su impunidad y que ahora sí podrían salir en el pliego de observaciones. ¿Van a devolver la lana que les pidieron o simplemente le echarán la culpa a los despachos externos de la danza de millones que se siguen moviendo en el Orfis y el Congreso?

Los que no tienen por qué preocuparse son los funcionarios del gobierno del estado. Esos tendrán impunidad. Porque a pesar de los “avances importantes” que presume doña Delia, lo cierto es que ha incluido únicamente a ayuntamientos y a ningún ente estatal.

La Cuenta Pública 2021 es un ejercicio de premios y venganzas para ir apretando con miras al 2024. Sólo que la Ley señala que no se puede auditar dos veces el mismo ente… y lo volvieron a hacer.

Así que la propia titular del ORFIS vaticinó que seguramente se promoverán muchos amparos por parte de quienes se sientan agraviados, es decir, a quienes les revisaron los calzones dos veces.

Por lo pronto, doña Delia ya dijo que esta semana habrá humo blanco, justo cuando le toca ir a comparecer. Conoceremos el nuevo dictamen hasta finales de semana –aunque tiene chance hasta el 3 de febrero-, para evitar que la comparecencia se vuelva una cena de negros.

Si la titular del ORFIS quiere salir ilesa del Congreso, tendrá que hacer lo que le ordenen, como ha sucedido con las tres magistradas del Poder Judicial que ya desfilaron por la Presidencia.

El nuevo nido del Halcón: negocio con otro elefante blanco

Pues resulta que a los austerísimos morenistas también les encanta la lana. La semana pasada, el “góber honesto” y su séquito anunciaron con bombo y platillo que en marzo concluirá la construcción del Nido del Halcón, que será sede del equipo profesional de basquetbol Halcones de Xalapa.

Según él, tendrá un importante auge económico en la capital del estado… y para su cofradía. “Lo vamos a hacer en dos etapas y después una adicional para la estética que requiere”, dijo quien tanto criticó al gobierno de Duarte por la evidente corrupción y el despilfarro durante la realización de los Juegos Centroamericanos.

Si hacía falta un espacio para los halcones, ¿no era mejor revivir el elefante blanco en que han convertido el Velódromo? Es un espacio amplio, de fácil acceso, con capacidad suficiente y muy cercano a la Universidad Veracruzana. ¿No era mejor darle un destino deportivo –como lo fue de origen- que ocuparlo de centro COVID?

Cuitláhuac tiró la cábula de que el espacio también sea usado para eventos musicales y con eso atraer una derrama económica de los visitantes que vengan a ver tanto los partidos como los eventos musicales. ¿Qué no se supone que eso han hecho en el Velódromo? Pero no. Ya le agarraron cariño a la lana, como todos los anteriores.

Que se legalicen los títulos patito, propone Morena

Ya ni la chingan. Pues ¿cuántos destacados personajes morenistas tuvieron la misma idea de plagiar sus tesis y ahora presumirse como funcionarios honestos o impolutos? ¿No les bastó el escándalo de la ministro Esquivel para pedir disculpas por el engaño y castigar la corrupción académica?

Resulta que en medio de la polémica que generó el caso de la ministra Yasmín Esquivel Bossa, el diputado federal, Alejandro Robles tuvo la genial idea de proponer que no se anulen títulos profesionales luego de cinco años de su emisión, no importa cómo se hayan obtenido.

El máster Robles rebuznó:

“Las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

El tema no es la anulación sino dar impunidad, debido a que la ley sería en beneficio de manera retroactiva. Es decir, si aprueban el bodrio, todos los que tienen más de cinco años con un título patito, ahora también tendrán una patente de impunidad.

¿A quién más le quieren perdonarle el “pecado de juventud”? ¿A altos funcionarios que requieren por ley del título? O de plano, ¿a alguno de las corcholatas presidenciales? Resulta que en la 4T la transa no se castiga, se premia, siempre y cuando claro haya una devoción y sumisión absoluta al Tloatani.

La ratonera

Brutal, las imágenes de la balacera registrada ayer en Veracruz, a la altura de TAMSA. Las redes sociales informaron con inmediatez y crudeza, mostrando los cuerpos de las personas dentro de los vehículos. Lo dicho, enero será el mes más violento de este gobierno.