Un fenómeno marítimo ocurrió esta mañana en playas de este municipio y de Veracruz donde fue captado el retiro del mar de la costa, hecho que impactó y causó asombro además de temor en testigos del hecho.

Algunos hasta llegaron a pensar que era preludiode un tsunami hecho que por fortuna no ocurrió.

Consultados al respecto varios investigadores precisaron que el suceso es denominado marea sizigia.

En astronomía, una sizigia​ es un término generalmente utilizado para referirse a la alineación del Sol y la Luna con respecto a la Tierra, y por extensión, también se usa para hacer referencia a una situación en la que tres objetos celestes o más están alineados según Wikipedia.

Se debió a un caso particular de la marea astronómica por la alineación de tres
cuerpos celestes conocido como fenómeno Sizigia: la Tierra, la Luna y el Sol.

Las mareas no deben representar por si solas un peligro porque es un fenómeno enteramente cíclico y continuo. Las comunidades costeras están adaptadas a ellas y, dado que las mareas son
predecibles, los que hacen actividades relacionadas con el mar y las costas consultan contínuamente las tablas de predicción de mareas.
¿Cómo reconocer una marea de un posible tsunami?
1) La marea astronómica no se presenta de manera súbita, es un fenómeno que va en ascenso y disminuye durante varios días, en horarios muy similares.
2) Las mareas astronómicas pueden predecirse: las mareas vivas suelen presentarse cuando hay luna llena o luna nueva. Las mareas muertas se presentan cuando hay cuarto menguante o
cuarto creciente.

La gente local seguramente tendrá información oportuna, además de que se pueden consultar sitios con esta información (http://predmar.cicese.mx/programa/)

3) Salvo casos muy raros de sismos lejanos, en general un tsunami llegará a la costa después de un terremoto, por lo que si ocurre éste y se presenta el retiro del mar, seguramente vendrá un
tsunami.
La marea astronómica puede contrarrestar o agravar la ocurrencia simultánea de otros fenómenos naturales como huracanes y tsunamis.

Sucesos

M°1

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las tesis plagiadas de la UV