Se intoxicaron ocho niños de la Secundaria Diurna 26 Francisco I. Madero, de la Colonia San Rafael, en la Ciudad de México, al pretender cumplir un reto viral en TikTok al ingerir el fármaco clonazepam. El parte médico indicó que ninguno fue reportado con gravedad.

De los alumnos afectados de tercer grado, tres fueron trasladados a clínicas cercanas, con la activación del seguro de Bienestar Educativo del Gobierno de la Ciudad de México. Dos más fueron atendidos de forma privada porque así lo pidieron sus familiares. El resto fue atendido en el plantel y se retiró a sus hogares.

Versiones de los alumnos y padres de familia que pidieron no publicar sus nombres detallaron que los afectados recibieron las tabletas y las ingirieron, debido a lo cual se sintieron mal y el personal administrativo de la escuela realizó una llamada al 911.

A las 12:00 del jueves 19 de enero de 2023 dos ambulancias, una del 911 y otra del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribaron al plantel ubicado en la calle de Rosas Moreno 58 de la alcaldía Cuauhtémoc para auxiliar a los alumnos de tercer grado.

Al lugar también acudieron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para indagar sobre lo ocurrido.

Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, señaló que se realizarán todas las investigaciones pertinentes para saber cómo llegó el fármaco a la escuela y por qué los menores lo ingirieron sin ninguna supervisión.

Mencionó que lo ingerido fue un medicamento de uso controlado, pero una profesora que pidió el anonimato reveló que se trataba de clonazepam. En apariencia, los indisciplinados querían hacer el ‘reto clonazepam’ tan popular en TikTok que el mismo día se reportó un incidente similar en Monterrey.

El reto consiste en que los desafiantes ingieran el fármaco y gana el que se duerme al último, contó la madre de una de las alumnas del mismo colegio. Sin embargo, los alumnos de tercer grado de la Secundaria 26 lo practicaron en horario de clases.

En tanto, Ernesto Gutiérrez Garcés, coordinador sectorial de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), asistió para realizar sus propias pesquisas.

@soyhectorquispe

♬ sonido original – Héctor Quispe

Se usa para tratar la ansiedad

La Secretaría de Salud del Gobierno de México clasifica de forma técnica al clonazepam como un fármaco cuya sustancia activa corresponde a la Benzodiacepina y posee efectos relajantes.

Su empleo terapéutico, bajo prescripción médica, es para tratar ansiedad, ataques de pánico, epilepsia y síndromes convulsivos o insomnio.

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?