El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva se trate de un sabotaje para desestabilizar su gobierno, por ello dijo, dio la instrucción de ir a fondo en la investigación y señaló que se trata de “un asunto de Estado”.

Durante su conferencia mañanera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, AMLO refirió que de haberse consumado el asesinato contra Gómez Leyva se habría intensificado la campaña de desprestigio contra la llamada Cuarta Transformación.

“Se sigue avanzando y es algo que nos importa mucho esclarecer porque es un caso grave porque imagínense que se hubiera consumado, este atentado, se hubiese cometido un crimen, imagínense la campaña de desprestigio contra el gobierno… y es un asunto de estado”, comentó AMLO.

Detalló que el atentado contra el periodista tiene una connotación política por ello dio la instrucción de ir a fondo en la investigación, y confía en que se dé con los autores intelectuales del ataque.

“Entonces por eso di la instrucción a fondo en la investigación y ya por eso hay detenidos y ya se tiene información sobre las características de este grupo que son gente dedicada a actividades ilícitas y estamos buscando llegar a autores intelectuales, porque estos fueron los que operaron, ejecutores, pero quién fue el que ordenó y quién dio el dinero porque todo esto se hace pagando y saber qué propósito, por qué lo hicieron…”, expuso.

Asimismo subrayó que no se descarta ninguna hipótesis en el atentado contra el periodista, incluso aquellas que dejan entrever un posible acto para desestabilizar el país.

“¿Por qué van sobre un periodista famoso, que además tiene diferencias con nosotros?, en buena lid… ya dar un paso de esos para crear una sospecha de que el Gobierno está promoviendo la represión, que está silenciando a voces opositoras, todo eso, ya son palabras mayores y yo no descarto que el conservadurismo haga eso, bueno, lo han hecho históricamente: golpe de Estado, destituyen, reprimen, no estoy inventando nada…”, dijo.

“No descartamos ninguna hipótesis, todo hay que analizarlo, nada más que a mi me llamó la atención de que participaron muchos, porque en el caso de un auto atentado para qué tantos, son tres o cuatro, pero acá fueron doce (detenidos)”, puntualizó.

Incluso planteó la posibilidad de hacer algunas reformas “para que los que cooperan con información puedan tener una consideración en sus penas, cuando se trata de asuntos de interés público, asuntos de Estado».

«Porque esto significa desestabilizar, esto es sabotaje, es subversión. Entonces, bien vale la pena decir, a ver, tú te metiste en esto, estás siendo juzgado, vas a ser seguramente sentenciado, pero, si nos informas, vamos a tomar en consideración tu apoyo. Eso lo hacen en Estados Unidos y en otras partes», expresó el mandatario sobre el caso de Gómez Leyva.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?