Prefacio. 

La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Jiménez Aguirre, miente de manera descarada. *** Miente cuando asegura que en Veracruz no hay presos políticos y como argumento se atreve a afirmar que todas las resoluciones de jueces y magistrados han sido conforme a derecho. *** Olvida mencionar todos los casos que hasta ahora ha revertido la justicia federal, precisamente porque los jueces del ámbito local han conducido sus actuaciones en dirección contraria al derecho y al marco jurídico que nos rige. *** Habla de que “muchos amparos han sido negados”, pero no da cifras concretas y tampoco hace referencia a los amparos concedidos. *** Llega a tal grado su desfachatez, que presume: “Somos un poder autónomo, independiente y que no se mueve ni trabaja en base a presiones políticas de ninguna índole”. *** Y lo dice ella, la que en su discurso de toma de posesión prometió que seguirá aplicando los lineamientos “con la postura que ya han marcado el presidente de la República y el gobernador”. *** Lisbeth Jiménez engaña a los veracruzanos cuando les promete que las Ciudades Judiciales que fueron canceladas, serán construidas de manera directa por el Tribunal que ella preside y anuncia que una de ellas será construida este año. *** No aclara la magistrada que el Poder Judicial aceptó, de manera sumisa, un dramático recorte a su presupuesto, con lo que apenas le alcanza para el pago de salarios y el mantenimiento de las instalaciones con las que hoy cuenta. *** Construir en administración directa las Ciudades Judiciales que faltan, obligará al Poder Judicial a endeudarse, justo la razón por la que fueron cancelados los proyectos que ya habían sido aprobados. *** Quienes pensaban que con la salida de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz el Poder Judicial corregiría su rumbo, hoy están confirmando que llegó más de lo mismo.

* * * 

Bien decía Mark Twain: “Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas”.

Las estadísticas son esos números que acomodas a tu gusto, a tu conveniencia.

El gobernador Cuitláhuac García presume de que en Xalapa ya casi se cumplen dos años sin que se registre un solo secuestro, y que en Coatzacoalcos han pasado ya 299 días sin que se cometa ese delito.

Hace referencia a dos de los 212 municipios. Los utiliza de ejemplo, porque las cifras, específicamente en esas dos ciudades, le favorecen.

Nunca dijo cuáles son los municipios que más secuestros registran, pero además se refirió sólo a uno de los delitos de alto impacto, del fuero común, que más agravian a la comunidad.

No se refirió, por supuesto, a las cifras que presenta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para tres municipios de esta entidad: Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa. Este organismo advierte que esos municipios son los que más casos de robo y extorsión presentaron en el segundo semestre del 2022, es decir, de julio a diciembre.

Según el Inegi, en el 25.3 % de los hogares en el municipio de Veracruz, algún integrante fue víctima de robo y/o extorsión en el segundo semestre del 2022. En Xalapa, mientras tanto, el 25 % de los hogares fueron víctima de esos delitos en el mismo periodo. En Coatzacoalcos, el 23.9 por ciento de los hogares sufrió alguna extorsión o fue víctima de robo.

Esto significa que, en esos tres municipios veracruzanos, uno de cada cuatro hogares fue víctima de robo o extorsión.

El gobernador tampoco hizo referencia a otras cifras aportadas por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV).

Según esa institución, el año pasado en el estado de Veracruz se registraron 85 feminicidios, 98 homicidios de mujeres, 696 desapariciones de mujeres y 448 agresiones contra mujeres.

En opinión de la investigadora Estela Casados, se trata de una cifra elevada significa que en el estado de Veracruz, en promedio, mensualmente fueron asesinadas siete mujeres por razones de género.

Son cifras que, además, superaron a las que arrojó el año 2021, cuando hubo 83 feminicidios, 79 homicidios de mujeres y 682 desapariciones.

Las desapariciones de mujeres del año pasado se registraron en 124 municipios, pero destacan los casos de Veracruz (con 108 desapariciones) y Xalapa (con 92 desapariciones)-

Además, Xalapa, Medellín de Bravo y Acayucan, registraron cinco feminicidios cada una, mientras que Coatzacoalcos y Veracruz tuvieron cuatro casos cada una.

“Si queremos que la gente crea algo, lo único que tenemos que hacer es organizar una encuesta que diga que tal cosa es así, y después darle publicidad”, decía el escritor e investigador Daniel Estulin.

* * * 

Epílogo. 

El tema sigue sin ser resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, por lo tanto, el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev) ha tenido que extender su periodo de suspensión de plazos legales, hasta que pueda cumplir con el proceso de entrega-recepción. *** Esta decisión afecta de manera importante a los ciudadanos que requieren que se emitan resoluciones en esa instancia, y por ello el diputado local de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín les pidió que se pongan a trabajar. *** Si no se hubiera presentado la controversia constitucional, el Trijaev debió iniciar funciones desde el 04 de enero, pero se decidió ampliar la suspensión de labores por 20 días más, para realizar el proceso de entrega-recepción.

filivargas@nullgmail.com