En materia de seguridad, algo se hace bien en Coatzacoalcos y en el Puerto de Veracruz, que no se realiza en Xalapa.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. En ese estudio se consigna que en el Puerto de Veracruz, la percepción de inseguridad se ubicó en 58.8 por ciento. En septiembre pasado era de 65.7.

En Coatzacoalcos, el 78.7 por ciento de la población encuestada afirmó sentirse insegura; y en Xalapa, ese indicador se ubicó en 55.7.

Al igual que en el puerto de Veracruz, en Coatzacoalcos, entre septiembre y diciembre, bajó la percepción de inseguridad, de 82 a 78.7; en tanto, en Xalapa aumentó dos puntos porcentuales; pasó de 53.7 a 55.7 por ciento.

Son buenas noticias para los citados dos puertos veracruzanos; no así para la capital del Estado, donde la seguridad pública es procurada por el Ayuntamiento local, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, de la que depende la Policía Municipal.

Probablemente no sea que existan deficiencias en el área, donde está abierta una convocatoria para el nuevo ingreso al citado cuerpo policial y se anuncian salarios de 16 mil pesos mensuales, pero es un hecho que la percepción de inseguridad aumenta en un lugar que es sede de los poderes estatales.

Hoy, más de la mitad de la población de Xalapa mayor de 18 años, considera que vivir en la capital es inseguro.

Es un dato que debe llamar a la reflexión, porque mientras en lugares más complicados en términos de operación de bandas delincuenciales, como Veracruz y Coatzacoalcos, hay avances en esa materia, o al menos en la percepción ciudadana, en Xalapa, donde también hay trabajo en prevención del delito, crece la idea de que vivir en el municipio es inseguro.

De forma reciente, por cierto, el regidor Daniel Fernández Carrión se refirió a la meta de contar con 800 elementos en la policía municipal; habló de los exámenes de control y confianza que se aplican a los aspirantes; del aumento salarial; y en general de la inversión en la materia.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana destacó como un logro importante la reducción de 33 por ciento en delitos de alto impacto durante 2022, lo que se podría cotejar con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En pocas palabras, hay menos delitos en Xalapa, menos homicidios dolosos, más inversión en equipo, más elementos de la policía municipal en las calles y más controles; paradójicamente, hay una mayor percepción de inseguridad entre los ciudadanos xalapeños.

En 2022, el presupuesto de la policía municipal fue de 110 millones de pesos y para 2023 se proyectó un ligero incremento al área; si se destinan recursos; y si el índice delictivo baja, entonces resulta inexplicable que más de la mitad de la población piensa que vivir en este lugar es inseguro.

@luisromero85