El caso del niño agresor de 10 años que fue a su casa por una pistola para disparar contra su amigo por haberle ganado una partida de juego, es un reflejo de la sociedad actual que usa la violencia para dirimir las diferencias o conflictos, explicó el sociólogo investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Narváez.

El catedrático lamentó el caso del niño Eduardo con diez años de edad que disparó con un arma de fuego y quitó la vida a su amigo Samuel de 11 años, en la localidad El Tejocote, municipio de La Perla en Veracruz.

“Demuestra que estamos en una sociedad que no sabe manejar los conflictos sociales, y cada vez pone más en práctica la violencia” dijo.

Desde la Universidad Veracruzana dijo el sociólogo, los profesores y profesoras estudian el “encadenamiento” de las violencias, esto es que van unidas, y lo que el niño ve en casa lo replica en la escuela, o el adulto lo repite en el campo de trabajo.

“En la Universidad investigamos las cadenas de violencias, es decir las violencias no están fragmentadas: La violencia escolar, la familiar, están articulados, lo que pasa de violencia en casa tiene que ver con lo social, laboral y escolar, y eso influye en la manera cómo se forman los niños”.

El investigador de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana Arturo Narváez exhortó a la sociedad a cuestionarse qué proceso de formación, educación y manejo de emociones se les enseña a los niños, niñas y adolescentes desde el hogar.

“Estamos ante un desafío de cómo transitar hacia un modelo de resolver los conflictos sin el uso de la violencia. Este hecho nos tiene que llevar a una reflexión colectiva social”.

Un ejemplo de “normalizar” la violencia en casa, es cuando padres y madres enseñan a sus hijos e hijas que “la nalgada”, “los golpes”, y “cinturonazos” se usan para disciplinas, y que el conflicto se resuelve a partir de una medida violenta.

Puntualizó que tanto los contenidos en televisión y redes sociales, como las actitudes a nivel familiar y la actividad pública en la que se visualiza y se escucha la violencia a diario, son parte de los modelos que pueden ser tomados como ejemplo por los pequeños.

“Ven que a partir de una medida violenta se resolvió un conflicto, y es lo que ve el menor de edad, que con el uso de un arma se resuelve un problema. No es un tema fácil porque históricamente hemos aprendido que la situación se resuelve con violencia” explicó.

Mencionó que la sociedad enfrenta un problema estructural, por lo que se debe enseñar al Niño, Niñas y Adolescentes a resolver los conflictos, las diferencias en las relaciones e interacciones sociales sin el uso de la violencia.

“La forma el cómo se resuelven los conflictos ha estado asociado a un modelo de diferentes prácticas de violencia y esto permea con los campos de la vida social económica y política” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?