Para aquellas personas que les gustaba fumar en los conciertos deberán estar atentos a que debido a la nueva Ley Antitabaco esto estará prohibido en conjunto con vapear en diferentes centros de espectáculos.

Lo anterior entró en vigor este domingo como parte de una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe que se fume en espacios libres de humo de tabaco, es decir, espacios de concurrencia pública.

¿Dónde ya no se podrá fumar en México?

Esto quiere decir que en México ya estará prohibido fumar terrazas, hoteles, playas, centros comerciales, restaurantes, bares, escuelas, oficinas, estadios, parques de diversiones, entre otros sitios sin distinguir si son al aire libre o cerrados.

Lo anterior incluye a los conciertos al estar incluidos en la categoría de espacios concurridos públicos, por lo que las personas que fumen podrían ser multadas hasta con 10 mil pesos o incluso arrestado.

Dicha ley entre con la intención de reducir el consumo del tabaco en México, país en el que también se prohibirá que se muestre en cualquier tipo de publicidad en medios de comunicación como comerciales en redes sociales.

Acusan que Ley Antitabaco traerá pérdidas

La entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe exhibir los cigarros provocará que las tienditas pierdan hasta el 25 por ciento de las ventas y generará aumento del mercado negro, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

Expuso que la gente cuando va a comprar cigarros a las tiendas también adquiere otras cosas como encendedores, frituras, refrescos y alimentos en general para la despensa familiar, lo que acumulado al mes significa hasta el 25 por ciento de la venta total, equivalentes aproximadamente a 2 mil pesos mensuales de utilidad.

Estimó que la medida afectará a 700 mil puntos de venta, que en su mayoría son tiendas de barrio, la cuales corren el riesgo de cerrar.

Añadió que hay que considerar que 25 por ciento de las tienditas siguen sin recuperar su rentabilidad.

“Esta prohibición va a poner contra las cuerdas a muchos pequeños comercios… porque sus márgenes de ganancia son marginales por el alza de precios”, eso significa que uno de cada cuatro pequeños comercios está en zona de riesgo de subsistir.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?