Trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Minatitlán tomaron las instalaciones del palacio municipal y colocaron banderas rojinegras en señal de protesta ante el adeudo de 10 millones de pesos, uniformes, retroactivo de enero a diciembre y pago de prima de antigüedades.

El SUEM agrupa a 500 trabajadores municipales, por lo que el estallido a huelga generó la parálisis en la gran mayoría de los servicios básicos.

De acuerdo con el dirigente sindical, Andrés Escandón Santos, el estallido de la huelga fue el resultado de la falta de diálogo y acuerdos con la alcaldesa Carmen Medel Palma, además del incumplimiento de una serie de minutas, mismas que fueron firmadas por los miembros del cabildo.

“Desde el año pasado hicimos un pliego petitorio, cumplimos con todos los requisitos, el Tribunal que es la autoridad que nos rige nos dijo que la huelga era legal, que cumplimos con todos los requisitos y uno de ellos era sacar el acuerdo y firma de todos los trabajadores y lo hicimos en tiempo y forma como en todas las administraciones lo hemos hecho”.

Escandón Santos refirió que los trabajadores paralizaron las actividades luego de 22 años en los que no se habían dado estallidos de huelga, únicamente emplazamientos.

“Ya la gente está cansada, ayer tuvimos audiencia la magistrada trato que corriéramos la fecha y la respuesta fue un no, porque ya estamos hasta las chanclas. La magistrada presidenta no quería que estallara la huelga y el gobernador menos, ella informó al Gobierno del Estado y el Gobierno del Estado mando hoy a Felipe Zúñiga de política regional, pero la alcaldesa está cerrada al diálogo”, puntualizó el líder sindical.

Los trabajadores mantienen tomadas las instalaciones desde el día de ayer, pese a que la alcaldesa acudió por la noche para mediar con los trabajadores, asegurando que “el tema ya se encuentra en manos de las áreas correspondientes, a fin de brindar todas las condiciones en beneficio de los colaboradores que integran el Ayuntamiento de acuerdo a lo que indica la Ley”.

Medel Palma aseguró respetar los derechos de los trabajadores, al tiempo que advirtió que su labor es velar por el recurso público de los ciudadanos.

“Nada ni nadie impedirá que sigamos trabajando a favor de nuestra gente, somos un municipio que florece y que tiene sus raíces muy fuertes basadas en el trabajo y el esfuerzo”, sentenció la edil.

La huelga estallada en contra de la administración municipal de Minatitlán tiene su fundamento legal en la Constitución y Ley Federal del Trabajo (LFT) pero se cuestiona la forma en que se desarrolla ya que presuntamente el Dirigente se encuentra en demanda laboral por rescisión de contrato, ósea de ser cierto no tiene ninguna relación laboral con la entidad municipal.

AVC

Conéctate con Formato7:

Este es el irresistible descuento del smartphone Google Pixel 7 en Amazon