“AMLO es el presidente más politiquero de la historia”

Jorge Márquez

Si ya dejó escapar una vez a Ovidio Guzmán poniendo en vergüenza a nuestras fuerzas armadas; si se bajó de su camioneta para ir al encuentro de la mamá de Joaquín Guzmán Loera para tomar tiernamente una de sus manos e inclinar la cabeza en señal de humildad y si está protegiendo al joven Ovidio para evitar su extradición a los Estados Unidos, habría que ser muy bobo para no advertir el acuerdo que existe entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los dueños del Cártel de Sinaloa. El Chapo Guzmán y toda su parentela.

Por eso no resulta raro que el presidente Andrés Manuel López Obrador no descarte la posibilidad de atender la solicitud de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para regresar a México, esto por la “tortura psicológica” de la que dice ser víctima en la cárcel de ADX Florence en Estados Unidos.

“Cuando se trata de derechos humanos, hay vías e instancias internacionales. Entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, dijo en su conferencia de este miércoles con la arrogancia que le caracteriza y la ignorancia que se carga la cual suple con autoritarismo: se puede porque se puede, por algo lo digo yo. Por eso no le falta razón al escritor, ensayista y periodista Francisco Martín Moreno, cuando afirma que AMLO se sostiene gracias a la ignorancia de nuestros paisanos.

El asunto es que el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, afirma que su cliente sufre de discriminación en la cárcel en la que se encuentra recluido en Colorado, y que esperaba, que le dieran trato de ciudadano común, lo primero que pierde un reo al que se le condena por algún delito son sus derechos. El abogado Refugio Rodríguez se presentó cándidamente en el noticiero de Ciro Gómez Leyva por la mañana y, tras dar un saludo a Ciro de parte de su patrón El Chapo, se quejó de que a su jefe le tienen prohibido hablar en español y comunicarse con otros reos, además de que tiene menos llamadas permitidas a familiares.

No le pega el sol, la comida es de pésima calidad no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”.

Y de inmediato intervino el presidente López Obrador para dar la cara por El Chafo ofreciendo intervenir, hasta donde sea, para que no le sigan violando sus derechos humanos a su cuate, compadre o socio, no sabemos, el caso es que entre ellos si hay cariño sincero tanto que hasta en una mañanera López Obrador afirma que va a intervenir. Allá él con sus tarugadas pero los gringos lo tienen en la mira.

Carlos Loret desde dentro de palacio

Nosotros no tenemos acceso al palacio nacional, donde habita el rey Lopitos y desde donde todas las mañanas decide el futuro de los mexicanos a capricho, pero hay periodistas como Carlos Loret de Mola que tampoco tienen acceso pero si amigos, fuentes que le filtran la información precisa cuando hay temas que se deben ventilar ante la opinión pública. Ayer Loret publicó una columna muy interesante para la élite del morenismo en el poder, y para los veracruzanos en general por el futuro que nos aguarda en el 24. La leímos y les compartimos una partecita para que la disfruten.

“¡Ella no es ratera, ella no se robó nada!”, estalló en un grito el Presidente López Obrador. Dicen quienes estuvieron ahí que lo vieron enojado como pocas veces, casi fuera de sí. Estaba defendiendo a Rocío Nahle, su secretaria de Energía, que acababa de ser evidenciada por varios integrantes de su gabinete en una reunión privada.”

“Fue a mediados del año pasado. Recién se había publicado la revelación de que el costo real de la refinería de Dos Bocas iba en 18 mil millones de dólares, más del doble de lo que López Obrador había prometido una y otra vez”.

“Después de que se publicó eso, el Presidente citó a una reunión urgente a Palacio Nacional al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; a su secretaria de Energía y encargada del proyecto de la refinería, Rocío Nahle, y a un par de funcionarios financieros más. El objetivo: el Presidente quería que le explicaran cuánto en realidad iba a costar la refinería.

Me cuentan fuentes de primera mano que los funcionarios financieros del gabinete le hicieron una exposición detallada de cómo se componían los costos de la refinería y al final le dejaron muy claro que la propia secretaria Rocío Nahle ya había pedido a Petróleos Mexicanos hasta 18 mil millones de dólares de recursos para pagar la construcción de la refinería.”

“El dato le cayó al Presidente como un balde de agua fría. Su reacción fue estallar en defensa de su secretaria de Energía. Los otros integrantes del gabinete le tuvieron que aclarar que nadie estaba acusando a Nahle de robarse nada, sino sencillamente estaban exponiendo los costos reales de la famosa refinería: 18 mil millones de dólares, muy lejos de los 8 mil millones que López Obrador dijo que iba a costar.”

“La reunión terminó con enojos por todas partes. El Presidente al verse enfrentado con la verdad. La secretaria al verse exhibida. Los demás al verse regañados.”

“¿Qué sucedió después en la mañanera? El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió a decir que la refinería costaría entre 11 mil y 12 mil millones de dólares. Es decir, hizo lo que mejor sabe hacer: mentir. Sabía que el costo era 18, pero seguía diciendo que máximo 12.”

Insistimos, no le calienta a AMLO que sus colaboradores roben, no, lo que le encabrona es que no le compartan el botín. El costo de todas estas corruptelas cometidas por la señora Nahle es lo que trae a los de casa muy preocupados.

Morenos despojan a Alejandra Avalos

La actriz y cantante, Alejandra Avalos, denunció que personas que se ostentan como militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intentan recuperar  una casa ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México que ha sido ocupada ilegalmente. Además de que se ha incumplido por un año el pago de la renta y se adeudan dos años de pago servicios. Explica que el contrato inicial se firmó en 2016, para utilizar el inmueble como sede nacional de finanzas del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo dije, que halago que el partido que está creciendo y que ahora es el partido en el poder sea el que me haya rentado la propiedad”, expresó. Ese contrato fue firmado por el entonces representante legal de Morena y ahora secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer, y luego de dos años venció, por lo que desde 2019 la actriz intentó firmar un nuevo contrato.

Con Francisco Javier Cavieres, como nuevo secretario de Finanzas, se le planteó a Alejandra Avalos la firma de un nuevo contrato redactado por el partido, el cual calificó como “absolutamente leonino, con cláusulas imposibles para cualquier dueño de una propiedad”. ¡Me quieren despojar estos ingratos!, dice la cantante.

Reflexión

La mañana de ayer, un grupo de periodistas compartimos un desayuno con los voceros entrante y saliente de la Arquidiócesis de Xalapa presbíteros Juan Beristáin de los Santos y José Manuel Suazo Reyes, en un ambiente de respeto pero también de amistad. Se platicó de muchas cosas pero especialmente sobre el compromiso social del clero y de la situación que vivimos en Veracruz. Fue muy agradable el momento.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com