El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra los medios de comunicación, de quienes apuntó que son utilizados por las cúpulas para levar a cabo ‘golpes de Estado técnicos” para destituir autoridades.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador justificó que se lleve a cabo la sección”Quién es Quién en las Mentiras“, en la cual aseveró que se presentan “pequeños ejemplos de las mentiras en los medios” de comunicación.

“Lo tenemos que hacer para continuar concientizando y previniendo a la población de los ataques en medios de información, toda la manipulación en medios de información, que llevan a cometer actos autoritarios”, dijo.

Bueno, se está utilizando ahora la guerra mediática para destituir autoridades legal y legítimamente constituidas. Son como golpes de Estado técnicos, a través de los medios, que no es nuevo, fue lo que le hicieron al presidente (Francisco I.) Madero, toda una campaña de medios, de desprestigio, de mentiras”, agregó.

El mandatario mexicano aseveró que cúpulas obtienen medios de información como empresas, lo que les permite extorsionar a Gobiernos, “y en algunos casos, someterlos con el manejo de la llamada opinión pública”.

¿Cómo se enfrenta esto? Con el apoyo de la gente, con la revolución de las conciencias, con la labor de pedagogía política, con informar, con garantizar el derecho a la información a todos y que no haya monopolios, que no haya cercos informativos”, indicó.

“Creo que una de las grandes contribuciones a la libertad fue la creación de las benditas redes sociales. Con todos sus asegunes, que los bots, que las noticias falsas, pero hay posibilidad para que miles, millones, puedan dar a conocer, por internet, su punto de vista. Antes no podían hacerlo, era una función controlada por las empresas de información ¿cómo se informaba? Pues solo con volantes, haciendo periódicos independientes”, lanzó.

“Porque casi toda la prensa estaba controlada, toda; la radio, por completo; la televisión, ni hablar y ¿cuántos eran lo que manejaban la información? 100, cuando mucho, no costaba trabajo llegar a acuerdo, alinearlos y dedicarlos a aplaudir al régimen o a callar, y a combatir, a destruir, opositores”, puntualizó.

López Obrador aseguró que gracias a las redes sociales han surgido periodistas”con mucho talento”, con “contenidos en redes de primera, bien escritos, con muy buenos argumentos”.

“Mucho mejor que lo que se pueda leer en los medios convencionales, en la prensa escrita, porque como hay más libertad, ustedes saben que la libertades sinónimo de imaginación, de creatividad, el que está sometido, el que está comprado o alquilado, pues no tiene posibilidad de echar a andar la imaginación, de ser creativo”, espetó.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?