Prefacio.

Es evidente que, producto de su prolongado encierro, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aprovecha cualquier suceso que considere “trascendente” para dar su punto de vista. *** Este martes Javier Duarte volvió a recurrir a su cuenta de Twitter, para referirse a su mayor enemigo político: Miguel Ángel Yunes Linares. *** A propósito del juicio que se sigue en Estados Unidos contra el que fuera secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón (Genaro García Luna), Duarte de Ochoa recordó los vínculos afectivos y profesionales de ese personaje con Yunes Linares. *** “Miguel Ángel Yunes ha sido Coordinador del órgano desconcentrado de Prisiones Federales, Subsecretario de Seguridad Pública federal y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cargos en donde construyó una cercanísima relación con Genaro García Luna”, apunta Javier Duarte. *** Más adelante Javier Duarte apunta: “Esa relación (con García Luna) continuó fortaleciéndose al grado de que ya ambos en su supuesto retiro en Miami seguían reuniéndose frecuentemente, estoy seguro (de) que son socios y cómplices”. *** Desde su cárcel, Javier Duarte se refiere a la primera fuga de Joaquín “Chapo” Guzmán (de Puente Grande, Jalisco) ocurrida en enero de 2001 y narra: “donde un esbirro de Yunes era su Director (se refiere a Enrique Pérez)… de ahí que el Departamento de Justicia del Gobierno Estadounidense se encuentra realizando una investigación(…) y por lo pronto ya se le canceló su Visa para poder entrar a ese país”. *** Esa última parte es la que no ha sido comprobada. A menos que tal decisión haya sido reciente, hay testigos que vieron el año pasado a Yunes Linares en Miami. *** La relación de Yunes Linares con García Luna era de todos conocida y con seguridad también lo saben en Palacio Nacional. *** Lo que de verdad suena sospechoso es que las carpetas de investigación contra el exgobernador panista no caminen, y él a su vez guarde silencio respecto al desastroso gobierno de Cuitláhuac García, lo que sugiere la existencia de un pacto. *** Muy pronto lo podremos confirmar.

* * *

Abimael Merino de los Santos, regidor segundo del ayuntamiento de Sayula de Alemán, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, quienes acataban -dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE)- una orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad “de los delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género, en agravio de la Presidenta Municipal de Sayula, Lorena Sánchez Vargas”.

La detención del edil tiene todas las características de una represión policiaca, con motivaciones políticas.

Abimael Merino encabeza un movimiento popular en Sayula de Alemán en contra de la alcaldesa que, ha quedado claro, tiene todo el apoyo del gobierno estatal.

La operación, sin embargo, presenta fallas evidentes en el ámbito jurídico.

El artículo 108 de la Constitución federal advierte que servidores públicos -entre los que menciona a “los integrantes de los Ayuntamientos y Alcaldías”, serán responsables “por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales”.

Las imputaciones contra el regidor no contemplan ninguna de esas faltas.

El artículo 361 del Código Penal de Veracruz señala como delito en razón de género, “a quien de manera pública o privada ejerza violencia física o psicológica en contra de una mujer” y se señala que la sanción será de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de 400 días de salario.

El 15 de septiembre del 2020 fue derogado el artículo 367 “Ter”, que hacía referencia al concepto de “violencia política”, debido a que esa conducta ya está considerada en el Código Electoral, como una infracción.

El propio Código Penal de Veracruz, en su artículo 369, señala que la violencia psicológica es “todo acto u omisión que dañe la estabilidad psíquica o emocional de una persona, consistente en amedrentamientos, humillaciones, denigración, marginación, comparaciones destructivas, rechazo, prohibiciones, coacciones, amenazas, condicionamientos, intimidaciones, celotipia, abandono o actitudes devaluatorias de la autoestima”.

Un amplio abanico de escenarios que pueden ser descritos por la presunta agraviada, e interpretados de la manera más conveniente por los jueces de consigna con los que cuenta el gobierno estatal.

Por eso se explica que al edil lo hayan trasladado desde el sur de la entidad, y lo hayan puesto a disposición de un juez de control en Pacho Viejo, donde se ubican aquellos que acatan sin rechistar las instrucciones de Palacio de Gobierno.

Un preso político más a la larga lista de la administración de Cuitláhuac García.

* * *

Epílogo.

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, no se anduvo por las ramas y de inmediato le respondió a su homólogo de Morena, Esteban Ramírez Zepeta (aunque ambos son “Ramírez”, ambos juran que no hay parentesco). *** Este martes, Esteban Ramírez Zepeta afirmó que la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD “es un fallido salvavidas para los corruptos” y anticipó: “De una vez les digo que no les va a alcanzar, porque Morena tiene el amor y la credibilidad de la mayoría de los ciudadanos”. *** Desde Boca del Río, Marlon Ramírez invitó a Esteban Ramírez a que, antes de hablar de lo que hacen otras fuerzas políticas y de criticar a la alianza Va por México, responda a temas como el desastre y la violencia en la que tienen al ayuntamiento de Sayula de Alemán, y las trayectorias de los candidatos a ediles. *** “Es irrisorio que hasta eso les incomode, que hagamos alianzas, les debería de incomodar la falta de resultados que tiene este país”, reviró el dirigente priista. *** Aprovechó Marlon Ramírez para recordarle que Morena también va en alianza: “tenemos una alianza, ellos tienen otra, curiosamente hablan de corrupción y se reúnen con personajes que antaño militaban en otros partidos, incluido el PRI, eso denota profunda ignorancia”. *** Conforme se acerca el 2024, la temperatura política en Veracruz se sigue elevando.

filivargas@nullgmail.com