Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la decisión de dejar su cargo y buscar una candidatura con el Partido del Trabajo (PT) por la gubernatura de Coahuila “no es un adiós, sino un hasta luego” y acusó que en Morena hay corrupción por parte de Mario Delgado para la designación de candidaturas.

A través de un video publicado en Facebook, Mejía Berdeja acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de “mercadear con las candidaturas” y de “no escuchar a la gente de Coahuila”.

“Desde que se resolvió, entre comillas, el tema del defensor de la 4T, hubo una gran inconformidad con quien designó Mario Delgado, y así como Delgado con cobardía me ha atacado, me ha intricado y difamado, quiero decir que es un corrupto, traidor a la democracia y, como “Los Chuchos” en su momento, se ha dedicado al mercadeo de candidaturas”, aseguró.

Afirmó que Delgado cuestiona a un aliado de Morena, que es el PT, por brindarle su apoyo para ser precandidato en Coahuila, pero no se queja de su alianza en el Estado de México, en la que Morena participará con el PT para impulsar a Delfina Gómez.

“Un partido aliado de la izquierda, del lopezobradorismo, como el PT, nadie le puede regatear, siempre dieron la mano solidaria, resulta que ahora se les quiere cuestionar cuando sólo están interpretando el sentir de los coahuilenses”, afirmó.

Mejía Berdeja afirmó que en Coahuila el actual precandidato de Morena, Armando Guadiana, tiene vínculos con los Moreira y el PRI, razón por la que la ciudadanía no votará por él y decidió impulsar su candidatura.

Además, cuestionó la elección de candidatos mediante encuestas, pese a que el mismo presidente López Obrador la ha defendido, pues es un mecanismo que él instituyó en Morena.

“Que se revisen los procedimientos, estoy convencido de que como hay consultas directas con voto para ka revocación de mandato, el aeropuerto, las reformas legislativas, los sindicatos, eligen a sus dirigentes, así también se debe elegir por votos a los candidatos”, criticó Mejía Berdeja.

“Las encuestas son instrumentos, pero no son la Biblia ni son la última razón, sobre todo cuando hay tantos intereses en juego, como los ha habido en mi estado”, afirmó el ex subsecretario de Seguridad.

Criticó también que las elecciones presidenciales del próximo año han comenzado a afectar a las designaciones de campaña para los comicios que se celebran este año. “La elección de 2024 de algún modo ha tomado como rehén a (la elección de) Coahuila, pero esto es una decisión de los coahuilenses”, afirmó.

Le contestó al presidente López Obrador que su salida del cargo “no fue un adiós, sino un hasta luego”, luego de que el mandatario dijera que no le informó de su salida con tiempo. Mejía Berdeja indicó que ya le había comunicado previamente que dejaría su cargo y que lo formalizó mediante una carta.

“Reitero mi lealtad, mi compromiso con el líder patriota del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (…) la formalicé mediante una carta de renuncia, va por delante mi gratitud, no fue un adiós, fue un hasta luego. En la causa de la democracia, de la transformación del país, nunca hay tareas concluidas, puedo creer que al final haya incomprensión o molestia, pero estamos buscando cosas justas para Coahuila”, aseguró.

El presidente López Obrador aseguró este lunes que Ricardo Mejía Berdeja no le dijo ni adiós y sólo le mandó un papel, luego de que presentó su renuncia a la subsecretaría de Seguridad federal.

“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel, y quiero también aclarar que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido, del cual tengo licencia, hay un procedimiento que yo apoyo, porque fui el creador, cuando fui dirigente de ese partido, de que se eligiera a los candidatos mediante encuestas“, señaló en su conferencia matutina.

El mandatario federal afirmó que se debe respetar y apoyar a los candidatos que fueron elegidos mediante encuesta, pues Morena es el único partido que tiene ese método de elección.

Ricardo Mejía Berdeja renunció el pasado viernes a su cargo, luego de que el presidente López Obrador respaldara la candidatura de Armando Guadiana para Coahuila, quien ganó la encuesta interna del partido.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?