La dramaturga y novelista mexicana Luisa Josefina Hernández y Lavalle murió a los 95 años, informó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien la catalogó como una de las mayores formadoras de generaciones de dramaturgos en nuestro país.

La también ensayista y traductora mexicana vivía en Cuernavaca, aislada desde hace tiempo del ámbito académico. A lo largo de su trayectoria en el mundo de las letras y los escenarios, Luisa Josefina Hernández y Lavalle escribió más de 60 obras de teatro.

Asimismo, la narradora publicó 17 novelas. Entre sus publicaciones más reconocidas está “El gran parque”, que vio la luz hace 9 años, es decir en 2014. Su primer obra de teatro fue “Aguardiente de caña”.

Al darse a conocer su muerte, la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro lamentó el fallecimiento y destacó que la narradora fue fundamental en el desarrollo del teatro en México. De igual manera, David Gaitán, nieto de la dramaturga que es director de teatro destacó la tristeza que embarga a la familia.

“Hoy falleció Luisa Josefina Hernández. Mi amada abuela. Tristeza sin límite”, escribió David Gaitán a través de redes sociales.

De ella también se despidieron diversos miembros del espectáculo como la famosa actriz Margarita Sanz Jenkinson. Aseguró que su familia y los seres quienes la apreciaban la lloran y que tras su despedida deja un legado.

Sus hijos y nietos, a quienes tanto amó, la lloran, que difícil despedida como dolorosa para nosotros los Actores que pudimos estar cerca de su trabajo creador, el saber de su ausencia, es un golpe duro. Se entrelazan las lágrimas. Aquí se queda la presencia de su entrañable trabajo, su inteligencia, su bendita generosidad, su talento y sabiduría

-escribió en redes.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El autoritario rector de la UV