La inflación le ha ganado al Banco de México (Banxico). Desde que se estableció que el objetivo inflacionario fuera de 3%, con un rango de variabilidad de +/- un punto porcentual, el banco central lo ha conseguido en 105 de 252 ocasiones, es decir, una efectividad de 42%.

Hasta el cierre de 2022, Banxico ha acumulado 22 meses consecutivos sin cumplir el objetivo y se espera que la mala racha se extienda hasta 2024, cuando se espera que la inflación converja a la meta de 3%.

Economistas consultados por Expansión explican que, con un mandato único, se esperaría que sea en 100% de las veces que se cumpla la ley, pero este 42% en la efectividad tampoco es malo.

«Desde el punto de las finanzas internacionales, se considera un banco exitoso aunque sea 40% de las veces», dijo Iván Franco, fundador y director de la consultora Triple Three International.

Aunque en el pasado se ha puesto sobre la mesa si la meta inflacionaria debe cambiar, directivos de Bank of America Securities (BofA) consideran que esa discusión en México está zanjada por el momento: Banxico debe hacer más esfuerzos por mantener la inflación en 3%.

Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de BofA, aconseja ver los periodos en los que la inflación se ha ido más allá de la meta. El primer episodio en el que la inflación se le salió de control a Banxico fue en 2008 y 2009, cuando fue la crisis subprime.

El segundo episodio fue en 2017 cuando se dispararon por los choques petroleros y el último periodo es el que se vive actualmente, tras la pandemia de covid-19.

«En los últimos años -de 2000 hasta antes de la pandemia- China impulsó a que bajaran los precios y los bancos centrales más o menos lograban sus objetivos pero ese mundo ya se acabó. Conforme la producción se viene a México y vienen otros países -porque es más caro producir en China- va a ser más difícil y los bancos centrales van a tener un trabajo más difícil», dijo.

La nueva estructura en Banxico

Con la posible llegada de Omar Mejía a la Junta de Gobierno y los antecedentes de Victoria Rodríguez, que no contaba con experiencia en política monetaria, Capistrán dijo que estos perfiles no son de preocupación para los inversionistas debido a que el banco central mantiene su estructura.

«Los inversionistas ya han visto que esta administración ha mandado gente a Banco de México que no tiene la experiencia que tenía Juntas anteriores y aún así no se ha roto la independencia del Banco de México», dijo.

Pese a ello, hay preocupaciones de segundo orden porque llega gente sin experiencia a la que le va a tomar más tiempo tomar mejores decisiones.

Este punto de vista es compartido por Iván Franco, quien añade que los miembros más nuevos tienen que elevar su curva de aprendizaje para evitar que la inflación sea más duradera.

Expansión

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?