Sayula de Alemán, Ver.- La mañana de este martes 17 de enero del 2023 le fue cumplimentada una orden de aprensión al regidor segundo del municipio de Sayula de Alemán, Abimael Merino de los Santos.

A través de sus redes sociales el edil compartió uno video de apenas ochos segundos de duración en el que se le escucha decir “a la opinión pública me están deteniendo”, acto seguido se ve como le es arrebatado su teléfono celular.

Previamente los agentes ministeriales les hicieron saber que no podían perder mucho tiempo y le hicieron entrega de lo que se presume es la copia de la orden de aprensión girada en su contra.

Se refiere que Merino de los Santos y el síndico único, Bartolo Garrido, firmaron ante Banco Santander para manejar las cuentas del Ayuntamiento ante la ausencia de la alcaldesa y para poder cumplir durante todo ese tiempo con los pagos de nómina, obras y otros gastos propios de la administración municipal, sin embargo, el acto pudo haber caído en un ilícito pues se requería de la firma de la primera autoridad y habrían cometido presuntamente, usurpación de funciones.

Merino de los Santos habría denunciado a través de una rueda de prensa llevada a cabo en un céntrico café del municipio de Coatzacoalcos la falta de pago de salarios a los trabajadores tanto sindicalizados como de confianza, lo que desató una huelga que dejó como saldo tres personas heridas, un detenido y daños materiales, luego de que los huelguistas sufrieran un intento de desalojo por civiles armados con palos, machetes, marros y armas de fuego.

En aquel entonces el edil aseveró que habían sido objetos amenazas por parte de la alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas, quien les advirtió que además de la detención del Tesorero Rafael González Cárdenas, se cumplimentarían otras ordenes de prensión.

Hasta el momento de desconoce a donde fue trasladado el regidor y finalmente los delitos que le serán imputados.

AVC/Maythe Morales

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?