Prefacio. 

Ya repuesto de la emotiva celebración de su cumpleaños, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, viajó a la Ciudad de México y se sumó a los dirigentes estatales del partido tricolor, en la conferencia de prensa que ofreció su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. *** La charla con los medios de comunicación tuvo como fin confirmar que “la coalición Va por México avanza firme, haciendo equipo y trabajando con inteligencia y coordinación por las entidades de la República”. *** Alejandro Moreno Cárdenas afirmó: “no podemos permitir que México se siga cayendo a pedazos. La buena noticia es que vamos a dar un paso firme, que vamos a ganar en Coahuila, que vamos a ganar en el Estado de México, y en el 2024 se va a acabar, porque les vamos a ganar la Presidencia de la República”. *** Marlon Ramírez Marín le reiteró al dirigente nacional del partido, el respaldo del priismo veracruzano, así como el reconocimiento por concretar la alianza Va por México para estas elecciones y para preparar el camino rumbo al 2024. *** Moreno Cárdenas expresó su gratitud a las dirigencias de Acción Nacional, que encabeza Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática, de Jesús Zambrano, “por confiar en nosotros, en la historia, en la experiencia y en la trascendencia que tenemos” en territorio coahuilense y mexiquense. *** Finalmente, dejó en claro: “hemos apostado todo por la coalición Va por México, porque sabemos que unidos podemos llegar más lejos”.

* * * 

Lo había mencionado, apenas el pasado fin de semana, el senador veracruzano Julen Rementería: “Como nunca, en el país, en Veracruz hemos tenido los índices de violencia tan altos; como nunca hoy los tenemos y eso hay que decirlo. Son cosas que no se pueden ocultar, pero si no aceptamos esta realidad como una condición peor que la que teníamos, pues estamos mal”.

Lo dijo la mañana de este lunes la senadora panista Indira Rosales San Román: “El gobierno de Morena necesita reestructurar su estrategia de seguridad en todo el país, para lo cual cuentan con el PAN, para plantear un mejor programa, con mayor efectividad, que beneficie a toda la ciudadanía (…)  La semana pasada en Córdoba fueron asesinados policías estatales; un hecho que demuestra cómo los veracruzanos no nos encontramos seguros en ningún municipio de la entidad”.

La también secretaria general del PAN en Veracruz hizo un recuento de la violencia que vive la entidad y mencionó que en los primeros 13 días del año fueron asesinadas 44 personas, lo cual posiciona a Veracruz en el lugar número 10 con más asesinatos en lo que va de 2023, de acuerdo con el conteo que está realizando la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

No han sido los únicos. 

Desde el año pasado el priista Héctor Yunes Landa envió una misiva al gobernador Cuitláhuac García para convocarlo a crear un cuerpo colegiado para la elaboración de una agenda de emergencia, para atender, de manera inmediata, la crisis de seguridad y gobernabilidad que vive el estado.

“Vivimos una crisis de inseguridad e impunidad sin precedentes. Veracruz es el primer lugar nacional en esta barbarie, en donde las víctimas resultan ser los culpables ante la autoridad”, comentó Yunes Landa.

El diputado federal priista, Pepe Yunes, fue de los pocos con valor para oponerse, el año pasado, a la propuesta de extender la militarización de las fuerzas policiacas, y dio sus razones: “El actual gobierno le ofreció a la ciudadanía que las Fuerzas Armadas volverían a los cuarteles y que resolverían el grave problema de inseguridad que hay en el país; hoy eso no se ha cumplido y sólo hay un falso debate que no responde ni a las peticiones del Ejército de un marco jurídico para actuar en materia civil”.

Son voces calificadas que, no por ser de partidos de oposición, deben ser ignoradas por los gobiernos de Morena.

¡Ya basta de discursos triunfalistas y cifras que sólo concuerdan con el mundo de fantasía que se han construido en sus mentes! Veracruz requiere de estrategias claras, de acciones concretas para abatir la delincuencia, y si la actual administración no encuentra la fórmula, con valor civil debe salir a la sociedad a pedir la participación de expertos en la materia.

Si no lo hacen así, estarán frente al tema central de las campañas de oposición para sacarlos del gobierno: no más muertes, no más impunidad, no más gente incapaz de conducir nuestros gobiernos.

* * * 

Epílogo. 

En este turbio ambiente político, hay actores políticos y servidores públicos que tienen la piel muy delgada. Saben muy bien todas las pillerías que han cometido, pero no admiten que alguien se las cante en su cara. *** Quien esto escribe no lo hace “de oídas”, ni inventa pecados, que ya bastantes han acumulado los personajes a los que menciono. *** Si tan seguros están de su “pulcritud”, vayamos a los tribunales, que será un buen momento para mostrar la documentación que poseo y que da sustento a mis dichos. *** Un solo ejemplo: Tengo en mi poder copias de un cheque, de oficios firmados y de estados de cuenta, que detallan cómo fue hurtada una millonaria suma de una sociedad mercantil, creada para la administración de una gasolinería. *** Sé quiénes se confabularon para sustraer esa suma, y quién se encargó de “blanquearla”. *** Pocas veces utilizo la expresión “pillo”, pero cuando lo hago, es porque tengo los pelos de la burra en la mano. *** Ese es sólo un caso, pero hay muchos otros. Estoy a sus órdenes. *** En el gobierno estatal, con tal de no reconocer que se han equivocado, son capaces de permitir los peores abusos. *** Este lunes, empleados de la Secretaría de Salud se volvieron a manifestar y tomaron las oficinas administrativas dependencia. Protestan por despidos injustificados y diversas irregularidades ocurridas en la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios. *** Señalan de manera concreta al director administrativo Eduardo Sisniega y al director jurídico, Jorge Luis Reyna Reyes, de aplicar ceses de manera injustificada contra el personal que se manifestó hace un mes. *** En este mismo espacio le di a conocer la aparición de dos cadáveres en el sur de la entidad. Este lunes se dio a conocer que se trata de Eleuterio Hernández y Octavio Tadeo, quienes el 9 de enero acudieron a acudieron a las instalaciones de Grúas Monterde en Coatzacoalcos, para tratar de sacar un vehículo particular. *** Al parecer cuando se encontraban em ese sitio fueron “levantados” y sólo se supo de ellos hasta que se identificaron sus cuerpos. *** Amigos, cuídense: si nuestras autoridades no nos garantizan seguridad, procuremos extremar nuestras precauciones.

filivargas@nullgmail.com