La NASA anunció una inversión en más de una decena de proyectos para acelerar los viajes espaciales. El programa de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC, por sus siglas en inglés) seleccionó 14 propuestas que podrían resolver diversos problemas.

Dichos proyectos resolverán y aportarán información sobre la explotación espacial y la obtención de recursos de los planetas. En total, la inversión será de 175 mil dólares para el desarrollo de tecnología que permita misiones a futuro de la agencia espacial. En estos proyectos se incluyen técnicas de fabricación, sistemas de energía, sensores y vehículos innovadores.

Entre los ejemplos está un hidroavión de bajo coste para explorar el cielo de Titán, el satélite mayor que rodea Júpiter; un ducto para transportar oxígeno a la Luna, o un motor de cohete de fragmentos de fusión nuclear. Aunque muchos parecen sacados de la ciencia ficción, sentarán las bases para el desarrollo de adelantos en la exploración espacial.

Los proyectos de ciencia ficción de la NASA

Como ya lo mencionamos, uno de los proyectos que destaca es el del hidroavión «TitanAir» que explorará el cielo de Titán. La nave podrá recolectar metano y otros materiales orgánicos. Asimismo, la hidronave sacará provecho a la baja gravedad del satélite y tendrá un sistema de transición natural para aterrizar en los lagos.

El «Pellet-beam» es otro de los proyectos que la Nasa contempla con Niac. Promete transformar los viajes al espacio profundo con naves empujadas por un haz de micropartículas que alcanzan una velocidad de 120 kilómetros por segundo. Los líderes de este proyecto apuntan a que las naves recorrerán 15 mil millones de kilómetros en tres años.

Otro proyecto en la mira es la construcción de un gasoducto en el Polo Sur de la Luna por parte de la empresa Lunar Rosources. Éste permitirá proporcionar oxígeno a los astronautas por medio de una tubería de cinco kilómetros. La tubería transportaría oxígeno desde la fuente de extracción hasta una planta de licuefacción y almacenamiento.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts propuso la creación de un observatorio espacial compuesto por varios satélites, los cuales permitan identificar exoplanetas a través de un campo magnético.

La NASA anunció que todos los proyectos recibirán recursos a partir del próximo mes para comenzar con la fase de pruebas.

elciudadano.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?