Las y los trabajadores del laboratorio de análisis clínicos del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Meza” denunciaron acoso sexual, violencia, y hostigamiento laboral presuntamente ejercido por la Jefa del Área Jaqueline Aiza Ríos Garcés, que ostenta el cargo desde el 1 de junio de 2022.

Los afectados informaron desde su llegada se ha dedicado reiteradamente a ejercer violencia laboral, violencia institucional, acoso sexual, hostigamiento, discriminación y amenazas al personal, entre otras conductas violatorias de derechos humanos.

Por temor a represalias laborales y personales, los denunciantes omitieron consignar sus nombres.

En septiembre del 2022, los empleados y empleadas denunciaron los abusos ante el Órgano Interno de la Contraloría de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) a cargo de Enma Patricia García Rodríguez, sin que haya atención.

También presentaron una queja administrativa ante el director de Administrativo de Sesver, Jorge Eduardo Sisniega Fernández para informarle la violencia y acoso laboral al interior del laboratorio del Cecan, pero tampoco hay solución.

“Cuando Jaqueline se enteró que pusimos la queja, ella nos fue a gritar que Jorge Sisniega es su padrino y no le va a hacer nada”, refirieron los afectados.

Refirieron que Jaqueline Aiza Ríos Garcés fue despedida de Sesver en el año 2013 por haber atentado contra la vida de las y los empleados del laboratorio, cuando tomó muestras de sangre a un paciente con VIH-SIDA y no dio aviso al personal, lo que puso en riesgo su salud.

“El Área Jurídica de Sesver determinó que había sido un acto con dolo, se levantó el acta administrativa, salió corrida del laboratorio, pero le fue a llorar al director, se hizo la víctima, siempre actúa así, y ahí continúo, luego la mandaron a Veracruz, y ahora regresa de Jefa a acosarnos laboralmente” expusieron.

En el año 2019, Ríos Garces regresó a Sesver, y en junio del 2022 la nombraron jefa del laboratorio del Cecan, informaron los siete empleados de base homologada y dos de contrato en el Área.

“El daño que ejerce Jaqueline es contra todos; y la que más nos preocupa es una compañera Química porque la puso en la recepción, y así no puede fundamentar productividad ante el patrón, y tenemos miedo que la corran; la productividad se maneja al demostrar que estamos en área de Laboratorio, y a ella la puso en recepción” explicaron.

Los químicos y químicas mencionaron que Ríos Garcés terminó con la armonía laboral al acosar sexualmente a una de sus compañeras.

“Cuando recién llegó le empezó a decir a la compañera que tenía bonitos glúteos, que quería agarrarlos para ver si eran de verdad; luego le dijo que qué hacía en el laboratorio que se fuera a lucir cuerpo, y luego empezó a acosar laboralmente a la compañera”.

Por estos hechos, los afectados interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Unidad de Género de Sesver, y esta ultima instancia emitió una medida cautelar contra Ríos Garcés por el acoso sexual y laboral que comete en contra de la trabajadora en el área del Laboratorio Químico del Cecan.

“Con la medida cautelar de la Unidad de Género ya no acosa sexualmente, se encierra en su oficina, pero nos preocupa la Química, que es con quién ahora se mete ahora, y tenemos miedo que al no justificar productividad le afecte y la corran”.

Las y los trabajadores aclararon que el director del Cecan “Miguel Dorantes Meza” Jorge Ortiz González está enterado del problema, sin embargo nada puede hacer al respecto, porque Jorge Eduardo Sisniega Fernández brinda protección a Ríos Garcés.

“El director del Cecan le dijo que le habían llegado quejas de CEDH y la Unidad de Género y ella respondió: ¿Qué quiere que haga? Ya soy famosa. Ella dice que nadie le hará nada, que está bien protegida. Ya estamos mal, son muchos meses de acoso laboral, y Contraloría no hace nada, actúa con total impunidad”.

Finalmente, los empleados y empleadas pidieron el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Salud Gerardo Díaz Morales para solucionar los problemas a los que se enfrentan en el Laboratorio del Cecan, ubicado en esta ciudad capital.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?