Tras la reagrupación de la coalición Va por México para competir en los procesos electorales de 2023 y 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que está bien la integración de la alianza entre los partidos de oposición. Sin embargo, señaló que no es novedad que el bloque busque reorganizar el régimen anterior a su Gobierno.

“Yo creo que está bien. Están en su derecho y ya no es nota, como dirían ustedes. Desde hace tiempo están agrupados, es un bloque conservador y desde luego que van a buscar detener el proceso de transformación que estamos llevando a cabo”, dijo en su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional sobre el anuncio de Va por México.

Esto al ser cuestionado sobre la alianza que integrarán los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para competir por las gubernaturas de los estados de México y Coahuila este año, así como por la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el próximo.

Sobre este bloque opositor, opinó que “ellos se están agrupando, son gente con mucho dinero que se han beneficiado de la política neoliberal o neoporfirista que se impuso durante mucho tiempo. Se han malacostumbrado y nosotros lo que les decimos es que se vayan a robar más lejos porque se acabó la robadera”.

AMLO: Apuesta de la oposición es a lo mediático

En ese sentido, el primer mandatario se refirió a la estrategia del bloque opositor a su administración señalando que, “hacia adelante, lo que le queda al conservadurismo es ese control de medios. Su apuesta es a lo mediático, por eso es tan importante la revolución de las conciencias”. Si bien consideró que no ha llegado a los niveles de otros países.

Esto al revelar que trató el tema ayer con Pablo Iglesias, fundador del partido español Podemos, con quien coincidió en que sectores conservadores utilizan cúpulas mediáticas para generar lo que llamó una “fiebre de manipulación” para orquestar situaciones como las que se viven en Perú, Brasil, Argentina o en la misma España.

También recalcó que “no hay que confiarse”, pues en el pasado la Ciudad de México era el centro de la avanzada de los movimientos progresistas. Pero ahora, habitantes de otros estados vienen a cuestionar a sus familiares el haber votado por personajes como el diputado panista Gabriel Quadri, quien propone desaparecer Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

“Ellos quieren regresar por sus fueros, quieren que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”, acusó López Obrador sobre los objetivos de la agrupación PAN-PRI-PRD en la que los medios de comunicación, principalmente los concentrados en la Ciudad de México, tiene un peso importante.

El Universal

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?