Sin discusión, el mérito de la apoteósica bienvenida que le dieron en Veracruz al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, cuya capacidad para movilizar camionadas con acarreados de varios municipios al Word Trade Center de Boca del Río, quedó más que manifiesta.

Si en otros estados el movimiento “Que siga López, estamos Agusto” (sic) está tardando en prender, en Veracruz Sergio Gutiérrez lo organizó y levantó en cuestión de semanas con empresarios, campesinos, obreros, estudiantes, maestros, amas de casa y todo aquel que le quiera entrar.

Con esto, tiene una estrellita en la frente y la candidatura segura y en la bolsa a la gubernatura de Veracruz si Adán resulta ungido.

No se sabe si fue por protocolo, cortesía, porque no le quedó de otra o porque se lo ordenaron de Palacio Nacional, pero el gobernador Cuitláhuac García asistió al evento. Risueño pero nervioso (por las abucheadas que recibió), debió sopesar que la bienvenida al Secretario de Gobernación estuvo muy por encima de las que les organizó a Claudia Sheinbaum en agosto y noviembre del año anterior.

Tampoco se sabe si fue porque se lo ordenaron, pero le entró a la cargada: «El Secretario de Gobernación siempre nos ha ayudado, y hay un tema en que nos ha ayudado bastante; concretar el establecimiento de (la cervecera) Constellation Brands”.

Órale.

¿Con este recibimiento Andrés Manuel nos está diciendo que Adán es el bueno?

Quién sabe.

Claudia Sheinbaum se cae sin remedio; los accidentes e incidentes en el STC están echando por tierra el sólido entramado que le construyó López Obrador. Y en lugar de mejorar, la señora sigue metiendo la pata. Su última burrada fue enviar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a resguardar las estaciones del Metro cuando lo que éste necesita es mantenimiento.

Para justificar tamaña movilización, dijo que la presencia de la GN es por incidentes “atípicos y fuera de lo normal” que están ocurriendo. ¿Qué de atípico o anormal puede ser que se queme una zapata por vieja y desgastada?

Ayer y delante del tabasqueño, se atrevió a insinuar que estos incidentes podrían ser provocados, cuando son a causa de su manifiesta negligencia, irresponsabilidad y tacañería. Pero el presidente la volvió a respaldar.

A la hora que Claudia hacía sus pucheros, Adán Augusto se dejaba querer en el café La Parroquia y en el Word Trade Center donde en varias ocasiones escuchó el coro de ¡Presidente, presidente, presidente!

Es evidente que esto lo supo la jefa de Gobierno y debió sentir que le movieron el tapete. Adán por su parte habló como si ya fuera candidato y se da por descontado que lo hizo con la anuencia de su amigo de la infancia que hoy despacha en Palacio Nacional.

“Vienen nuevos tiempos. Este y el próximo año son de acompañar al presidente de la República a consolidar la transformación del país… Después vendrán otros tiempos que serán, como lo ha dicho el presidente, de la continuidad con cambio y con ajustes…”, dijo Adán.

Pero los mensajes presidenciales traen confundidos a los morenos.

“El presidente nos trae bien locos. Primero la súper favorita era Claudia y pensamos que así sería hasta que la nombraran candidata. Ahora el mensaje es que Adán es el bueno, pero sigue sin soltar de la mano a Claudia. Es decir, nos está enviando dos mensajes: uno se llama Claudia Sheinbaum con todo y lo quemada que está. Y el otro es Adán Augusto. Eso sí, de entre ellos saldrá la candidata o candidato” me dijo convencido un militante de Morena.

-¿Y tu quién crees que sea?- le pregunte.

-Mira mi hermano; hasta ahorita lo único seguro es que no hay nada seguro- me contestó.

Estoy de acuerdo con este argumento, lector. A pesar de la bienvenida que le dieron al secretario de Gobernación y a pesar de que Claudia Sheinbaum está más desgastada que las zapatas del Metro, ni Augusto está confirmado como candidato, ni la jefa de Gobierno está desahuciada.

Lo único seguro de este margallate, es que la candidatura de Morena a la presidencia de la República, sigue en veremos.

Prepara Zenyazen viaje a Washington

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, afina detalles para participar en una invitación promovida por la Fundación Natura, en la primera edición del Programa de Alta Gerencia Educativa, en Washington, D. C., Estados Unidos, a finales de este mes, con el tema “Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles” (AFI), mediante el cual se trabaja para abatir el rezago educativo en primer, segundo y tercer grado de primaria.

Así lo dio a conocer en entrevista y detalló que el programa impulsado por la Fundación Varkey tiene como objetivo estrechar vínculos entre ministros y secretarios de Educación de América Latina, quienes podrán intercambiar ideas y generar encuentros con actores educativos estratégicos, con el fin de transformar positivamente la educación a nivel regional.

Escobar García precisó que la invitación se da por los buenos resultados que Veracruz ha mostrado en evaluaciones que lo colocan en lugares destacados a nivel Latinoamérica, abriendo el espacio también para otras dos entidades federativas que acudirán al evento que está respaldado por la Fundación Coppel, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Incluyendo México y la Universidad Georgetown.

Cabe recordar que, a finales de 2021, la Secretaría de Educación de Veracruz firmó un convenio de colaboración con la Asociación Educación Natura, A. C., Instituto Natura México, con la finalidad de contribuir en el desarrollo de una política integral de AFI en alumnas y alumnos de los tres primeros grados de primaria, centrado en el ámbito de lengua y matemáticas, así como en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.

bernardogup@nullhotmail.com