Amá, “voa” probar galletas mágicas este viernes
—Chopenjawer

Este jueves llegó a Veracruz el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para iniciar una gira por todos los estados de la República para hablar de la Reforma Electoral.

Hace algunos meses, una persona que trabajaba en el Congreso de la Unión me comentó que había una supuesta línea desde Palacio Nacional (un rumor con mucho ruido) para apoyar a Adán Augusto rumbo a la Presidencia de la República. Desde ahí comenzó entre los diputados federales la calentura inmediata de apoyar al tabasqueño cuando éste ni siquiera tenía reflectores encima como ahora.

El secretario, hombre muy cercano (casi hermano) al presidente Andrés Manuel López Obrador así comenzó a figurar como aspirante a la Presidencia de la República, además de ser candidato natural por el cargo que ostenta como el encargado de la gobernabilidad en el país y por ser el operador político de cabecera de AMLO.

Pese a que en los números de encuestas serias se encuentra todavía muy por debajo del canciller Marcelo Ebrard y de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, con todas las preferencias de Morena en la clase popular, ganaría igual la Presidencia contra la oposición, por lo que sigue siendo un aspirante serio a quien además le ven muchas posibilidades por su cercanía con AMLO, tirando por la borda el tema de la encuesta que supuestamente definiría al candidato o candidata a la Presidencia.

Hace unos días se dio a conocer que Marcelo Ebrard ya tendría un coordinador en Veracruz; una especie de representante para comenzar a hacer presencia en el estado, donde se ve una preferencia oficial muy obvia por la jefa de Gobierno de la CDMX.

Luego entonces, la pregunta de muchos era si Adán Augusto iba a anunciar, en su visita a Veracruz este jueves, a su coordinador en el estado. Los más osados (o ingenuos) decían que ese nombramiento iría para el diputado federal “Checo Gutierritos”, quien se ostenta casi-casi como el representante del tabasqueño en tierras veracruzanas y anda vendiendo esos espejitos a los incautos que se la creen.

No obstante, Adán Augusto los paró en seco diciendo que no tenía representante alguno en Veracruz (salvo el delegado de la Secretaría de Gobernación en Xalapa) aduciendo que tenía otras responsabilidades y que no eran los tiempos políticos. De paso, criticó los anuncios espectaculares que se han puesto en algunas partes del estado, pidiendo que dejen de hacer esas prácticas. La pedrada fue para “Gutierritos”.

“No son tiempos electorales; a uno lo avala su trabajo y cuando antepone el ejercicio de su encargo, no se necesitan coordinadores (en el estado). Para eso hay representante de Segob”, expuso.

Así se dio la primera bateada de Adán Augusto a “Gutierritos”, al que nunca nombró como su “representante” en Veracruz como muchos creían que iba a hacerlo.

A Adán Augusto se le vio muy contento en el tradicional café de La Parroquia; de hecho, destacó el que haya iniciado en Veracruz su gira por el país desviviéndose en elogios al gobernador Cuitláhuac incluso desde antes del evento, pues en el famoso restaurante lo catalogó como un compañero del movimiento comprometido y “baluarte de las políticas públicas del gobierno del presidente”.

Los elogios al mandatario estatal siguieron: cuando comenzó la intervención del secretario de Gobernación en el evento magno del World Trade Center, arrancó con las siguientes palabras: “Yo, antes que nada, quiero iniciar agradeciendo y reconociendo a quien es un ejemplo, a quien es uno de los faros de la Cuarta Transformación, vaya tarea la que le tocó a nuestro amigo, hermano, compañero, Cuitláhuac García. Y hoy yo vengo aquí a pedirles a todos ustedes a que del tamaño de su gran labor sea el aplauso y el reconocimiento para Cuitláhuac García, muchas gracias Cuitláhuac, muchas felicidades”.

En su discurso, López Hernández siguió dándole “calorcito” al mandatario estatal; “Gutierritos” pasó a tercer o cuarto plano, pues de hecho se desapareció del evento luego de que acompañó por unos metros al secretario de Gobernación por el pasillo principal. Solamente fue mencionado una vez por el funcionario federal entre una lista de varios legisladores federales que mencionó Adán Augusto, pero eso fue todo. No hubo mayor deferencia.

Este 10 de enero, una encuesta que circula entre diputados federales de Morena, es la realizada por la empresa llamada LaEncuesta.Mx, donde se hicieron diversas mediciones de las gubernaturas en los estados que tendrán próximas elecciones. En el caso de Veracruz, sigue muy arriba la alianza de Morena-PVEM-PT (50.3%) por encima del PRIANRD (35.4%). Movimiento Ciudadano (que se supone irá solo) apenas llega al 9.2%.

Es decir, incluso sumando los porcentajes de MC con el PRIANRD, todavía habría una ligera ventaja para Morena en Veracruz, y es probable que así sea (la alianza) porque el dueño del partido naranja, el exgobernador Dante Delgado, tiene interés particular en hacer coalición para destronar al partido lopezobradorista en Veracruz. Hay actores políticos que hablan de una “gran alianza” como para “espantar” con el petate del cadáver político.

En la misma encuesta, quien figura como la aspirante con mayor porcentaje es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con un 39.8%; le siguen el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, con 24.9%, y luego el superdelegado federal, Manuel Huerta, y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, con 13% cada uno. Son los únicos que figuran como aspirantes.

Otras encuestas como las de Massive Caller (que constantemente hacen estudios) también mencionan casi a los mismos aspirantes a la gubernatura y algunas incluyen al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; pero fuera de esos nombres, no se menciona a nadie más.

Así que “Gutierritos” ni es coordinador de Adán Augusto, ni lo nombró como tal, ni tuvo “calorcito” especial del secretario; mucho menos es un aspirante contemplado seriamente a la gubernatura como marcan las encuestas serias…

Pero allá que le crean quienes deban creerle. No los vamos a distraer.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Es la primera vez que se vio un acto masivo oficial que ya de plano se convirtió en evento político al puro viejo estilo priísta. Y es que si bien Adán Augusto vino a hablar de la Reforma Electoral, el mensaje, el acto, se convirtió en una guerra de porras, vivas, batucadas como en los tiempos de gloria del tricolor… Este jueves ahora sí hubo foto de brazos levantados, rollo más político, logística rota por los acarrea… digo, “simpatizantes que llegaron por su propio pie” e irrumpieron en el WTC… Con eventos anteriores, como los de Rocío Nahle, fueron más técnicos, con cero discursos demagógicos, cuidando mucho esa línea delgada entre evento oficial y meramente político… No se extrañe de lo anterior: ya está en ruta la búsqueda del 2024.

OTRA NOTA: Que parece una muy mala decisión la de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la de incluir a la Guardia Nacional para resguardar el Metro porque tácitamente admite que no puede con la seguridad del sistema colectivo de transporte más importante de la capital del país. El problema, sin ser experto, incluso no parece ser un tema de seguridad, sino de que ya están reventando los problemas en el gusano naranja que se acumularon por tanto tiempo que no se le dió mantenimiento adecuado.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA DESAYUNO TEMPRA CON LA CHICA TATUADA: Dicen por ahí que no hay que poner todos los huevos en una sola canasta y aplica tanto para política como para cuestiones empresariales, y se refiere a que no hay que apostarle todo a una sola cosa, a una sola persona, sino tener otras opciones listas. Acá en Veracruz parece que ya entendieron el mensaje y en una de esas hasta aparecen bardas pintadas con la leyenda “Es Adán”.