El Gobierno de Chihuahua informó que el director general del Sistema Penitenciario estatal, Luis Alfonso Harris Arrondo, fue cesado de forma definitiva del cargo.

En un comunicado, se apuntó que dicho cese se originó tras el motín ocurrido el pasado 1 de enero en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez el pasado 1 de enero.

Además de la destitución, se detalló que también se abrió una carpeta de investigación para deslindar alguna posible responsabilidad en los citados eventos.

El pasado domingo 1 de enero, se registró un motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, el cual tuvo como saldo 17 personas muertas, entre ellos diez custodios, y 30 reos fugados.

Entre los reos fugados se encontraba Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias El Neto y líder de Los Mexicles, quien fue abatido por fuerzas federales el pasado 5 de enero.

Lo anterior ocasionó con la destitución del director del penal, el traslado de presos a diferentes centros penitenciarios en el país y la llegada de 300 agentes del Ejército mexicano.

Autoridades de Chihuahua y Fuerzas Federales llevaron a cabo el martes un operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez.

En la acción conjunta participaron la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE), Fiscalía General del Estado (FGE) Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez,, en donde fueron aseguradas armas punzocortantes, bombas molotov, droga y aparatos electrónicos.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?