La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con fundamento en la Ley General de Cultura Física en sus artículos 2, 6 y 30 fracción XXI, lanzó la Convocatoria Oficial para lo que serán los Nacionales CONADE 2023, los cuales se desarrollarán entre el mes de mayo y julio.

El documento de trabajo que emitió de manera oficial la CONADE, contempla todos los pormenores sobre los 51 deportes que se desarrollarán, así como categorías, divisiones y demás lineamientos que tienen que cumplir todos los Órganos Estatales del Deporte.

Al ser una convocatoria abierta, podrán participar las y los deportistas de nacionalidad mexicana que radiquen en territorio nacional o en el extranjero, así como deportistas extranjeros residentes (temporales o permanentes) que cumplan los requisitos de la presente convocatoria.

La Convocatoria Oficial confirma a Tabasco como sede principal, así como a las subsedes de Nayarit, Morelos, Aguascalientes y Jalisco para albergar a las y los deportistas de las entidades federativas y de las entidades deportivas para estos Nacionales CONADE 2023.

Tanto las etapas institucionales, municipales y alcaldías, las etapas y sus fechas serán marcados por el órgano de Cultura Física y Deporte respectivo. Mientras que las inscripciones Regionales y Macro Regionales, serán de acuerdo a la conformidad en cada región y macro región.

Será en el mes de abril cuando se desarrollen todas las competencias como Nacionales Clasificatorios, Regionales Nacionales y Macroregionales, además de la inscripción a la etapa nacional y la reunión técnica nacional. Los Nacionales CONADE 2023 se desarrollarán entre los meses de mayo, junio y julio.

Los deportes en que se desarrollarán los Nacionales CONADE 2023 serán Aguas Abiertas, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Básquetbol, Básquetbol 3×3, Beisbol, Beisbol 5, Boliche, Boxeo, Breaking, Canotaje, Charrería, Ciclismo, Clavados, Escalada Deportiva, Esgrima, Frontón, Futbol Asociación, Gimnasia Artística (Femenil y Varonil), Rítmica, Trampolín.

Así como Golf, Handball, Hockey Sobre Pasto, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Luchas Asociadas, Natación, Natación Artística, Patines sobre Ruedas, Pentatlón Moderno, Polo Acuático, Raquetbol, Remo, Rodeo, Rugby Siete, Softbol, Squash, Surfing, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Tiro Deportivo, Triatlón, Vela, Voleibol y Voleibol de Sala.

En la convocatoria se confirman las nuevas Regiones marcadas por CONADE, en donde Veracruz se ubica en la 5 junto con Puebla, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo. Así como las tres Macroregiones para eliminatorias de 17 deportes en donde Veracruz está en la C junto con Campeche, Chiapas, Hidalgo, IMSS, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, UNAM y Yucatán.

El periodo de registros al Sistema de Eventos Deportivos de CONADE, se abrirá a partir de Abril 2023, en donde Veracruz tendrá que registrar a su delegación nacional el día 13 de ese mismo mes.

En los próximos días, el Instituto Veracruzano del Deporte que dirige José Alberto Nava Lozano, emitirá la Convocatoria del Selectivo Estatal 2023 rumbo a los Nacionales CONADE 2023.

La convocatoria de los Nacionales CONADE 2023 se puede observar en el portal www.conade.gob.mx en el apartado Documentos e ir a Documentos Básicos Nacionales Conade 2023.

IVD/XEU

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?