La espera de cientos de veracruzanos, empresarios, líderes sociales, alcaldes, secretarios, diputados locales y federales, senadores y magistrados en el World Trade Center de Boca del Río duró más que la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en los “Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y Gobernabilidad en México”, ya que solo habló durante escasos 24 minutos.

El World Trade Canter abrió sus puertas un par de horas antes del evento para recibir a los asistentes a los “Diálogos Ciudadanos”, cuyo inicio estaba programado para el mediodía del jueves, pero el funcionario federal arribó al recinto después de la una de la tarde.

“Mina con Adán, Mina con Adán, Mina con Adán”, corearon simpatizantes del titular de la Segob mientras esperaron su arribo, pero también hubo asistentes de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Tlalixcoyan, Soledad de Doblado, Catemaco, Misantla, Texhuacan, entre otros.

Unos representantes del ayuntamiento de Chicontepec esperaron a Adán Augusto López Hernández con sendos expedientes para solicitar la construcción de un libramiento carretero en esa región.

Ahí se vio a secretarios generales y a integrantes del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” de Tenaris Tamsa y del Sindicato de Limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz, así como a trabajadores portuarios, líderes taxistas y al presidente y a socios de la Cámara Nacional de Comercio de Orizaba.

Jóvenes, adultos e incluso personas mayores aprovecharon la presencia de una joven que bailaba samba al ritmo de una batucada para tomarse una fotografía.

El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, se hizo presente en el WTC y provocó que un grupo de simpatizantes coreara: “Gobernador, gobernador, gobernador”.

La espera del titular de la Segob se prolongó, lo cual provocó que un grupo de mujeres, incluso con bebés en brazos, y de hombres salió por una de las puertas de emergencia debido a que no soportaron la demora y el calor sofocante dentro de los salones Ulúa.

Otros definitivamente no esperaron la llegada del funcionario federal y se retiraron del WTC.
El secretario de Gobernación llegó acompañado del gobernador del estado al centro de convenciones después de la una de la tarde.

Todo mundo quería saludar a Adán Augusto López Hernández en el recorrido por los salones Ulúa para llegar al templete.

Cuitláhuac García Jiménez fue abucheado por un grupo de veracruzanos en las ocasiones que el maestro de ceremonias pronunció su nombre.

Durante su mensaje, el secretario de Gobernación dijo que inició los “Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y Gobernabilidad en México” en Veracruz “para rendir un homenaje al cuatro veces estados heroico”.

Adán Augusto López Hernández afirmó que Veracruz es el eje de la Cuarta Transformación Nacional, por lo que convocó a los veracruzanos a consolidar la Cuarta Transformación iniciada por Cuitláhuac García Jiménez y después a apoyar la continuidad con cambio.

“Continuar con esa tarea titánica del presidente y hacer a lo mejor unos ajustes que nos ayuden a desarrollarnos e integrarnos mejor como nación, todos conocemos cuáles son los retos de este país.”

“Que siga López, estamos a gusto; que siga López, estamos a gusto”, corearon asistentes al evento durante la intervención del funcionario federal.

López Hernández rechazó que la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la República tuviera como finalidad controlar al Instituto Nacional Electoral y al Registro Federal de Electores, sino que se propuso su ciudadanización.

Según el titular de la Segob, la oposición rechazó la Reforma Electoral porque quieren “repartirse el INE”.

“Lo que no quieren es que el pueblo participe, estos mercachifles piensan que lo más fácil es repartirse el INE como el botín que era hasta el gobierno anterior.”

El secretario de Gobernación explicó que los cuatro nuevos consejeros del INE se elegirán mediante la insaculación en el Pleno de la Cámara de Diputados antes de que termine abril próximo, lo cual consideró que será “una verdadera participación democrática”.

“Que la suerte diga quiénes van a ser los próximos consejeros y quién va a sustituir al tal Lorenzo Córdova que afortunadamente ya termina su mala época”, insistió Adán Augusto López Hernández, quien comentó que los migrantes podrán votar en las elecciones federales del 2024 con su pasaporte o su matrícula consular en el caso de que tengan vencida su credencial de elector.

López Hernández aseveró que la inseguridad en Veracruz no es grave como en otras entidades federativas.

Al finalizar su intervención, el funcionario federal dijo que el Gobierno de la República trabajará para consolidar los programas sociales del Bienestar con la finalidad de que se gane la batalla a la inseguridad.

Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez avisó al titular de la Segob que ya habían concluido los “Diálogos Ciudadanos” e incluso el diputado federal Mario Llergo Latournerie dio dos veces la misma indicación al maestro de ceremonias para que se desalojara el inmueble.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ovidio no representa nada