Prefacio.

No, no se confundan: quien rechazó la iniciativa de ley para apoyar a las madres jefas de familia, no fue la bancada de Morena en el Congreso local, no. La negativa salió de la Secretaría de Finanzas y Planeación, esto es, de su titular, José Luis Lima Franco. *** Este martes el Congreso del Estado rechazó una iniciativa con proyecto de ley presentado por el PAN, para apoyar a las madres que son jefas de familia. *** Sin embargo, en el dictamen se dejó claro que fue la Secretaría de Finanzas la que determinó que no existía “viabilidad financiera” para el proyecto. *** “Es lamentable que desde esta misma tribuna se realicen discursos elocuentes sobre las mujeres, pero que en la realidad nieguen la oportunidad de ayudar a la población vulnerable”, dijo desde la tribuna la autora de dicha iniciativa, la diputada panista Nora Lagunes Jáuregui. *** Fue tan obvia la “línea” tirada desde Sefiplan, que la diputada local de Morena, Ana Miriam Ferráez, argumentó en contra que dicha propuesta era “inviable”. *** Llegó a tal nivel el debate, que un legislador de Morena, Luis Fernando Cervantes Cruz, terminó admitiendo que dicha ley no se podía implementar “por la quiebra financiera que atraviesa Veracruz”, aunque aclaró que ésta tiene su origen en “los malos gobiernos del pasado”, como si el actual gobierno hubiera iniciado ayer.

 

* * *

 

Este miércoles, las autoridades estatales confirmaron que la mujer policía que fue “levantada” por un grupo armado el pasado martes, fue hallada sin vida en Fortín.

Su cuerpo fue encontrado en el camino que comunica a la avenida San Marcial con el río Toribio, en una zona de cañales.

Al referirse a este caso, el gobernador insistió en que no cambiará la estrategia en materia de seguridad pública en Veracruz “porque está dando resultados”, y para demostrarlo, mencionó la detención de “presuntos” integrantes de células delictivas.

Según el gobernador, el hecho de que reaccionen (los delincuentes) “no nos hará cambiar, (pues) eso quiere decir que estamos, en efecto, logrando esas detenciones”.

Aseguró que los grupos delictivos están “molestitos” y eso obedece, asegura, a que “antes no se les tocaba, pactaban con ellos y con nosotros no hay pactos”.

– ¿Cómo vamos a cambiar la estrategia si le estamos dando duro? No hay cambios, vamos contra todos ellos.

El mensaje a los veracruzanos está muy claro: si tiene usted miedo de salir a la calle por el riesgo de ser asesinado, no se preocupe, pues con la actual estrategia, seguro agarran al responsable, a cualquier sujeto que nuestras autoridades puedan utilizar como “chivo expiatorio”.

No, las cosas no deben ser así. En materia de seguridad hay tres áreas muy bien definidas y, al menos en Veracruz, las tres están fallando.

La prevención, a cargo de la policía estatal, que debe hacer presencia en los sitios previamente detectados por su alta peligrosidad. La investigación, que corresponde a la Policía Ministerial y que actúa una vez que se ha cometido el delito. De su eficiencia depende la posibilidad de inhibir las acciones de potenciales delincuentes. Y la sanción, a cargo del Poder Judicial, que envía esa señal que tanto presumen los políticos, pero que ninguno cumple: “el que la hace, la paga”.

La nueva magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lisbeth Aurelia Jiménez mostró su sumisión a los dictados del Poder Ejecutivo desde el momento en que rindió protesta, pues en su mensaje se comprometió a sumarse a “la transformación del país, dirigida por el presidente López Obrador”.

No sólo eso: ahora deja claro que no pretende cambiar el comportamiento del Poder Judicial del Estado, pues niega que existan jueces de consigna, al servicio del Poder Ejecutivo.

“No podemos hablar (de) que somos un brazo ejecutor de otro poder, porque trabajamos conforme a derecho, de acuerdo con la ley; entonces, si se gira una orden de aprehensión, si se dicta una vinculación a proceso, es porque hay un hecho que la ley señala como delito y hay la probabilidad de que una persona lo cometa, sustentado”.

Eso no es así, y ella lo sabe, pero llegó al cargo para seguir atendiendo las instrucciones del gobierno estatal. Ciudadanos inocentes que permanecen en prisión no son unos cuantos, tan solo en Veracruz se cuentan por miles, muchos de ellos a partir de criterios de carácter político, como en los casos de Rogelio Franco y de Tito Delfín, por sólo mencionar a dos.

La delincuencia -y, como consecuencia, la inseguridad de los veracruzanos- sigue creciendo, por más que el gobernador pretenda maquillar las cifras que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La razón de que eso suceda es que los pactos que ha hecho la policía estatal con grupos delictivos (que sí los ha hecho, por más que lo quieran negar) sólo han guerras regionales por el control de las plazas.

Las autoridades de Veracruz se limitan a levantar y contar los muertos.

* * *

Epílogo.

En el diseño de fórmulas y combinaciones rumbo a los procesos electorales que tendrán lugar en Veracruz en el 2024, no debemos perder de vista al representante en Veracruz de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), el ingeniero Ramón Álvarez Fontán. *** El especialista veracruzano realiza una labor discreta pero muy efectiva, y es muy bien visto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Están avisados. *** Los órganos autónomos deberán comparecer este mes para hacer su parte en la glosa del informe de gobierno. *** En la sesión ordinaria de este miércoles fue aprobada la programación para estos encuentros: el martes 24 de enero, a las 11:00 horas comparecerá la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; el miércoles 25 de enero, a las 11 horas, la auditora general de Orfis, Delia González Cobos; el jueves 26, a las 17:00 horas, la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes. *** El viernes 27 de enero, a las 11:00 horas, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Israel Hernández, junto con el presidente, Silverio Quevedo, y finalmente, ese mismo día, a las 17:00 horas, la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto.

filivargas@nullgmail.com