A un mes de la desaparición de la estudiante de secundaria, Fátima Cristal González Patlas, la familia pide a la Fiscalía General del Estado (FGE) reconocer que carecen de herramientas y conocimientos para localizar a las personas víctimas de este delito.

La tía de la menor de edad Rubí Guadalupe Romero González informó que la FGE no tiene ni una sola línea de investigación de la desaparición registrada el 09 de diciembre del 2022 en la cabecera municipal de Villa Aldama, ubicado a una hora de Xalapa.

«Pedí la colaboración de la Policía Científica, le dije a la Fiscalía que, si no contaba con los medios para localizar a mi niña, porque supuestamente no hay testigos y nadie se atreve a hablar, creemos que la Policía Científica puede ayudar».

Lamento que el fiscal Luis Roberto Guerrero Maciel – quién se encargó de realizar las investigaciones en las primeras 3 semanas de desaparición de Fátima Cristal – prefirió no solicitar el apoyo a la Policía Científica de México para localizar a la menor.

«Me dijo que pedir ayuda a la policía cibernética era un proceso muy largo se tenían que girar oficios y colaboraciones. Le dije que, si no cuentan con las herramientas en Veracruz, que soliciten el apoyo, es una vida, una niña, pero hasta ahorita no se ha visto ninguna colaboración» lamentó.

La víctima indirecta consideró que así cómo las bandas delictivas contratan aparatos electrónicos y de cómputo de última generación para espiar a sus víctimas, la Policía Científica debe contar con mecanismos similares o mejores que los delincuentes.

«Si las bandas delictivas tienen los aparatos para sabe que ocurre con un mensaje, tienen acceso a tus contactos, a tu información, por qué el gobierno no tiene los medios para accesar a esta tecnología y la delincuencia organizada si invierte en tecnología para obtener más beneficios económicos, pero acá se trata de encontrar personas» explicó.

Además, a pesar de que la familia ha solicitado a la FGE que llamé a declarar a la directora de la secundaria «Vicente Toledano Lombardo» -espacio educativo en el que estuvo Fátima desde en la mañana y hasta el mediodía del 09 de diciembre día en que desapareció – las autoridades no la han interrogado, dijo la tía.

También pidió a la FGE que investigue a los amigos y amigas de Fátima Cristal que estudian con ella en la misma secundaria de Villa Aldama, pero la policía ministerial se niega a investigar.

Rubí Romero explicó que en la FGE si la escuchan los fiscales y le responden las llamadas telefónicas, sin embargo, no hay investigaciones ni resultados.

«Todo lo que hemos investigado, hemos sido los mismos familiares, son datos que nosotros investigamos, porque ellos no han hecho gran cosa como buscar una línea investigación» explicó.

Cabe mencionar que Fátima Cristal cumplirá 15 años el próximo 16 de enero del 2023; vive con su abuela paterna en el municipio de Villa Aldama, y el 09 de diciembre acudió a una pastorela en su escuela secundaria y de ahí ya no regresó a casa.

Las características generales de Fátima Cristal son: tez blanca, cabello negro tamaño largo; mide 1.61 metros y pesa aproximadamente 70 kilogramos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ovidio no representa nada