Las ruinas de más de 130 pasadizos secretos en la Gran Muralla China han sido descubiertas recientemente por investigadores de la Universidad de Tianjin mediante una serie de fotografías de alta resolución del famoso monumento, informa Xinhua.

Cada puerta oculta estaba diseñada para camuflarse con la topografía local. En la antigüedad, estos pasajes eran utilizados por grupos de reconocimiento, así como por mercaderes que transportaban mercancías dentro y fuera de la muralla.

Documentos históricos de la dinastía Ming (1368-1644) apuntan que tribus nómadas tenían permitido cruzar los pasos para pastorear entre Qinghai y Hetao, en el noroeste de China, una región con abundantes recursos de agua y pasto en aquella época. Algunas puertas eran lo suficientemente grandes como para que pasaran dos caballos al mismo tiempo, explicó el líder del equipo de investigadores, Zhang Yukun, profesor de la Universidad de Tianjin.

Las primeras secciones del muro se construyeron en el siglo III a. C.

Los científicos afirman que el descubrimiento permitirá una mejor comprensión del «mecanismo arquitectónico completo y vívido» de la Gran Muralla China.

Asimismo, los pasajes estaban camuflados por la parte exterior con una fina pared de ladrillos, que los defensores del muro podrían romper desde el interior en el momento adecuado para atacar de forma sorpresiva al enemigo.

El trabajo de encontrar pasadizos secretos es complicado por el hecho de que es muy difícil calificar a la Gran Muralla como una sola estructura debido a la historia de su construcción.

Las primeras secciones del muro se construyeron en el siglo III a. C., durante el llamado período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.). Además, estas estructuras defensivas no fueron erigidas alrededor del territorio chino, sino que protegían a cada uno de los cuatro reinos que luchaban contra sí en aquella época.

Solo bajo Qin Shi Huang, el primer emperador del primer Estado chino centralizado y fundador de la dinastía Qin, estos muros protectores se unieron en un sistema de defensa común.

El Imperio Qin necesitaba protegerse de las incursiones de los nómadas del norte, por lo que el muro se amplió y fortaleció.

Como resultado, el sistema de fortificaciones representa actualmente una construcción irregular, un enorme complejo defensivo que no está dispuesto en línea. En algunos lugares, se compone solo de torres que no están unidas por un muro.

La longitud total de todas las secciones de la Gran Muralla China supera los 21.000 kilómetros.

lajornadanet.com

Conéctate con Formato7:

Academia Halcones de Xalapa obtiene campeonato en Puebla